Los académicos junto a Mar Sancho, directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. Foto: Pablo de la Peña.

La Comisión Interacadémica de Gramática, con los alumnos de la USAL

15 de Noviembre de 2017

Esta tarde, en el aula Unamuno del edificio histórico de la Universidad de Salamanca (USAL), los miembros de la Comisión Interacadémica de Gramática, que estos días se reúne en Salamanca, han participado en el acto «Preguntando a las academias». Entre los asistentes, estuvo Mar Sancho Sanz, directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Ha abierto el acto Julio Borrego, catedrático de Lengua Española y miembro correspondiente de la RAE, dando las gracias, en nombre de la USAL, a los académicos por haber elegido Salamana para los trabajos del GTG y por la gentileza de estar aquí. «Este no es un acto protocolario: es un acto de acercamiento entre la Academia y la gente que respeta a la Academia», ha señalado.

A continuación, ha comenzado con una introducción Ignacio Bosque, ponente de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y del Glosario de términos gramaticales. El profesor Bosque ha explicado a los alumnos las características de la obra en la que han estado trabajando desde el lunes 13 los representantes de las academias de la lengua.

INSTRUMENTO DIDÁCTICO

Ignacio Bosque ha señalado que el Glosario de términos gramaticales está pensado como «una guía de apoyo para el profesorado. La aspiración es que constituya un valioso instrumento didáctico que todos los profesores de gramática puedan usar con provecho en la enseñanza media y en los primeros cursos de la universidad».

Tal y como ha expresado, el propósito es que sea «una obra fácil de usar, pero también que contenga gran cantidad de información adecuadamente dispuesta y convenientemente organizada». Cada entrada del Glosario constará de los siguientes elementos: el lema, su definición, sinónimos, ejemplos, paradigma, términos relacionados, referencias de obras académicas e información complementaria. «Pretendemos que el GTG sea una guía, además de un plano: una guía es un mapa pero también un conjunto de relaciones».

Asimismo, ha subrayado que «se espera que el Glosario aparezca en 2018, y tendrá una edición en papel y otra en línea».

Después de su presentación, se ha proyectado el vídeo institucional de la Real Academia Española (RAE), en el que se recogen algunas de las obras y trabajos actuales de las academias de la lengua.

A continuación, los alumnos han podido plantear dudas y cuestiones gramaticales a los académicos. Entre otras cosas, los alumnos han querido conocer el proceso para que una palabra sea incluida en el diccionario y el papel actual de las academias en el mantenimiento de la unidad y el buen uso de la lengua. También se han interesado por la opinión académica sobre el uso cada vez mayor de anglicismos, la situación del español en Estados Unidos y el futuro del español como lengua internacional y, especialmente, como lengua de uso para la terminología científica.

Han cerrado el acto las intervenciones institucionales de Julio Borrego, en representación de la USAL, y Francisco Javier Pérez, en nombre de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

LENGUA PLURAL

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ha recordado la creación, en 1951, de la Asociación de Academias de la Lengua Española y ha explicado cómo las veintitrés corporaciones (la española, las hispanoamericanas, la filipina, la norteamericana y la ecuatoguineana) pasaron a formar parte de esta institución que, «con el concierto y aprobación de todas, ha dado forma a una lingüística panhispánica que tenía y tiene como meta la aceptación de la pluralidad de usos».

Como ha señalado, la ASALE «ha estado centrada en la producción de obras que responden al espíritu panhispánico y que reflejan la verdad de una lengua que es diversa y similar, que es unitaria y múltiple, que es estable y cambiante y que manifiesta su grandeza y expansión debido a estos caracteres de permanentes contrastes».

Francisco Javier Pérez ha aprovechado la ocasión para anunciar la visita, en diciembre, de los directores y presidentes de las academias de la lengua con motivo de la presentación —que tendrá lugar precisamente en Salamanca— de una nueva obra académica: el Diccionario del español jurídico panhispánico, dirigida por el jurista y secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

cerrar

Buscador general ASALE