Academia Costarricense de la Lengua

La corporación aprueba un nuevo estatuto

4 de Marzo de 2019

El Pleno de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL) aprobó el pasado 3 de octubre de 2018 su nuevo estatuto (y el respectivo reglamento) que entró en vigencia con su publicación de rigor en el diario oficial La Gaceta, n.º 5, del martes 8 de enero de 2019.

Ofrece un sentido muy renovado, tanto en su filosofía general sobre la lengua como patrimonio humano, como sobre aspectos atinentes a la norma y el uso del español; además, reconoce su obligación de proteger todo el patrimonio lingüístico costarricense, incluidas las lenguas indígenas y las lenguas criollas.

En materia administrativa y de funcionamiento, la corporación se atiene a la legislación nacional vigente, no solo para cumplir a cabalidad con su misión institucional sino también para poner en marcha, con eficiencia y eficacia, su labor en el país.

LA ACADEMIA

La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) se fundó oficialmente el 12 de octubre de 1923. En la actualidad está formada por veintiún académicos de número que ocupan sillas identificadas con letras mayúsculas del abecedario.

A lo largo de su historia, la ACL «ha adoptado como una de sus principales tareas el impulso al cultivo y estudio del idioma español, en las manifestaciones de su territorio. No obstante, también estimula el conocimiento de las lenguas indígenas locales, en relación con sus culturas y el habla del español costarricense».

Entre sus integrantes hay expertos en los campos de la filología, la lingüística, la historia y la crítica literaria.

cerrar

Buscador general ASALE