Ignacio Bosque ha hablado sobre «Ideas para conectar palabras».

Real Academia Española

«La lexicografía y la lingüística»

5 de Noviembre de 2014

El futuro de los diccionarios en la era digital (I)

El simposio internacional sobre El futuro de los diccionarios en la era digital, que se celebra en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) hasta el próximo 7 de noviembre, se ha inaugurado esta mañana con las primeras intervenciones del día. Tras la apertura oficial, a cargo de José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, ha abierto la sesión la conferencia dictada por el académico Ignacio Bosque, titulada «Ideas para conectar palabras».

En su intervención, Bosque se ha referido a las posibilidades que ofrecen los formatos digitales en el proceso de elaboración de los diccionarios y ha indicado que, «una vez publicada la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, se abre un amplio abanico de opciones», entre ellas, la personalización de un diccionario que se ajuste a los intereses del consultante.

Este nuevo formato permitiría, entre otras opciones, establecer relaciones entre palabras que no suelen aparecer en los diccionarios en papel, tanto paradigmáticas —sinonimia, antonimia, relaciones de inclusión (de campo rural o de niño infantil, no solo a la inversa), relaciones de conversión (padrino/ahijadocomprar/vender), hiponimia/hiperonimia, meronimia/holonimia (codo/brazo), etc.— como sintagmáticas (régimen preposicional, colocaciones o coapariciones, valencia, etc.).

La segunda ponencia del día ha estado a cargo de Jean Pruvost, de la Université de Cergy-Pontoise (Francia). Según Pruvost, los diccionarios en formato electrónico actuales todavía «arrastran la servidumbre del papel» y no suelen contemplar complementos interesantes como el añadido de imágenes, sonidos y vínculos diversos, en función de los artículos. Pruvost ha propuesto, además, la lexicografía intersticial, consistente en no dejar escapar información que el consultante debería entonces buscar en otras fuentes.

Tras la intervención de Pruvost ha tomado la palabra  M.ª Paz Battaner, de la Universitat Pompeu Fabra (España), con la ponencia «El diccionario como punto de encuentro en la descripción de la lengua española». Battaner ha hecho hincapié en que uno de los retos de los diccionarios futuros es la confluencia entre gramática y léxico. 

Seguidamente, Roberta Cella, de la Università di Pisa (Italia), ha reflexionado sobre la lexicografía histórica en su conferencia «Filologia, storia della lingua e lessicografia storica: un rapporto virtuoso». Cella ha insistido en que las nuevas tecnologías generan mucha información pero que «solo los redactores fiables» sabrán gestionarla de manera adecuada.

Tras Cella, ha intervenido Patrick Hanks, de la University of Wolverhampton y University of the West of England (Reino Unido), quien ha indicado que la lexicografía del siglo xxi tiene «nuevas y maravillosas oportunidades» gracias a las innovaciones tecnológicas: procesamiento de palabras, bases de datos y tecnología del corpus. Hanks ha añadido que, en el futuro, la lexicografía electrónica explotará el potencial de estas nuevas tecnologías de formas que ahora «solo podemos soñar».

La última intervención de la mañana ha sido la de Sven Tarp, de la Aarhus University (Dinamarca), titulada «Homo hodiernus, homo durus: ¿Cómo pueden adaptarse los diccionarios?», en la que ha explicado la idea de que la lexicografía y la lingüística son dos disciplinas diferentes desarrolladas a lo largo de los últimos cuatro milenios, primero como práctica cultural y más recientemente como teoría científica. Tarp se ha referido asimismo a los diccionarios digitales, que, según él, deben guiarse por unos principios básicos, como que permitan al usuario acceder a los datos relevantes y extraer la información requerida «de la forma más fácil y rápida posible», que eviten la «sobrecarga informativa», o que la base de datos contenga la «máxima cantidad posible» de datos relevantes para los diccionarios que alimente.

MESA REDONDA

El simposio se ha reanudado por la tarde con una mesa redonda en torno a la lexicografía y lingüística, moderada por el académico Pedro Álvarez de Miranda. En ella han participado Manuel Alvar Ezquerra, miembro correspondiente de la RAE; Concepción Company Company, de la Academia Mexicana de la LenguaFrancisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua; Miguel Ángel Quesada Pacheco, de la Academia Costarricense de la Lengua; Susana Serra, de la Universidad de Chile, y Joan Soler i Bou, del Institut d'Estudis Catalans.

En esta mesa redonda se han tratado diferentes asuntos, como la variación gramatical y los diccionarios, los diccionarios de centroamericanismos y los diccionarios de lenguas indígenas centroamericanas frente al mundo digital, o los cambios fundamentales sufridos en la lexicografía moderna con la llegada de los ordenadores.

Mañana continúa el simposio con una segunda jornada dedicada a «Los editores ante el futuro de los diccionarios en la era digital».

Programa del simposio

cerrar

Buscador general ASALE