Élida Lois, elegida académica de número de la Academia Argentina de Letras.

Academia Argentina de Letras

La profesora Élida Lois, elegida miembro de número

3 de Junio de 2016

La Academia Argentina de Letras eligió por unanimidad, en la sesión plenaria celebrada el 12 de mayo, a la profesora Élida Lois para ocupar el sillón José María Paz, vacante desde el fallecimiento de Horacio Castillo en 2010.

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Élida Lois es especialista en filología hispanoamericana (lingüística histórica y teoría de la edición) y crítica genética. Fue investigadora principal del CONICET hasta su jubilación en 2015. A lo largo de su trayectoria como docente fue profesora titular de Filología Hispánica en la Universidad de La Plata y directora del Seminario de Genética Textual y Crítica Genética en la maestría de Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, dirigió el Centro de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional de San Martín.

Ha participado con conferencias y cursos de doctorado en universidades europeas, de Estados Unidos y Latinoamérica. Integra comités asesores y de referencia en instituciones académicas nacionales y extranjeras. Es miembro del Comité Científico Internacional de la Asociación Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del Siglo XX, CNRS-UNESCO (programa «Salvaguarda de la memoria escrita latinoamericana, del Caribe y africana»), desde 1993.

Élida Lois ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras, concedido por la UBA, y los premios a la producción científica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA correspondientes a 1993, 1994, y 1995.

cerrar

Buscador general ASALE