José María Merino recoge el premio en nombre de la RAE.

Real Academia Española

La RAE, Premio Cultura 2014 de la Asociación de Corresponsales

9 de Junio de 2015

La Real Academia Española (RAE) ha recibido esta noche el Premio Cultura 2014, otorgado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), en reconocimiento a sus tres siglos de historia y a la reciente publicación de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, conmemorativa del tricentenario.

El escritor y académico José María Merino, vicesecretario de la RAE, ha sido el encargado de recoger el galardón en nombre del director de la corporación, Darío Villanueva, quien se encontraba en Oviedo como presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. La ceremonia se ha celebrado en el IE Business School de Madrid y ha estado presidida por Ramón-Darío Molinary, presidente de la ACPE.

José María Merino, al recoger el premio de manos de Sully Fuentes, miembro de la Junta Directiva de la ACPE y corresponsal uruguaya, ha querido destacar, primeramente, «los noventa y dos años que cumple entre nosotros» la Asociación de Corresponsales, cuya «sensibilidad hacia la labor que venimos desarrollando en la Real Academia Española tiene sin duda mucho que ver con la materia principal de nuestro respectivo trabajo, que no es otra cosa que la palabra, como elemento sustantivo de la comunicación humana».

Por otra parte, ha continuado Merino, «la ACPE es muestra de la diversidad y de la riqueza de las lenguas humanas. En la entrega a la lengua española, los académicos pretendemos que, desde la pluralidad de particularidades fonéticas y hasta de vocabularios, esta mantenga firmes sus estructuras y siga siendo un factor importante para la mejor relación entre los pueblos del mundo». Por este motivo, antes de finalizar su intervención y agradecer de nuevo el galardón, José María Merino ha recordado a las «veintiuna restantes corporaciones que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), tan fraternalmente unidas a la nuestra como estrechas colaboradoras en la elaboración del Diccionario».

José María Merino es el académico tesorero de la ASALE.

OTROS GALARDONADOS

En el acto de esta noche, la ACPE ha entregado, asimismo, otros cuatro premios. El de Economía ha recaído en el economista y profesor Fernando Fernández Méndez de Andés; en la categoría de Política los galardonados han sido los periodistas Ana Pastor y Jordi Évole; el Premio a la Innovación Empresarial ha sido para el Grupo Globalia/Air Europa/Viajes Halcón, en la persona de su presidente, Juan José Hidalgo, y el de Deporte ha reconocido la labor del deporte femenino español en su conjunto, representado en la gala de hoy por las Federaciones de Baloncesto, Balonmano y Bádminton.

cerrar

Buscador general ASALE