Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La RAE y el Instituto Caro y Cuervo firman un convenio de colaboración

Carmen Millán y Darío Villanueva durante la firma del convenio.

Carmen Millán y Darío Villanueva durante la firma del convenio.

El acto se ha celebrado en la sede de la RAE.

El acto se ha celebrado en la sede de la RAE.

Carmen Millán firmó en el libro de honor de la RAE.

Carmen Millán firmó en el libro de honor de la RAE.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Pérez, Martín Gómez, Aurora Egido, Carmen Millán, José Manuel Sánchez Ron, Darío Villanueva y Víctor García de la Concha.

Los asistentes al acto en las escaleras de la RAE.

17.10.2017

La RAE y el Instituto Caro y Cuervo firman un convenio de colaboración

• El acuerdo permitirá desarrollar actividades comunes

La Real Academia Española (RAE) y el Instituto Caro y Cuervo (ICC) de Colombia han suscrito hoy un convenio con el propósito de «constituir un marco de cooperación dentro del cual puedan desarrollarse actividades específicas de interés mutuo».

El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar este mediodía en la sede académica, lo han suscrito Darío Villanueva, director de la RAE, y Carmen Millán, directora general del ICC. Al acto también han asistido el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; el vicedirector, José Manuel Sánchez Ron; la académica Aurora Egido, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez. Acompañando a la directora del ICC, ha estado Martín Gómez, delegado del Instituto Caro y Cuervo en España.

El convenio permitirá el intercambio de información académica, libros, publicaciones y otros materiales de interés docente y para la investigación; el intercambio de experiencias metodológicas sobre la elaboración de obras lingüísticas; la realización conjunta de proyectos de investigación lingüística; la cooperación en publicaciones de interés común; la organización de simposios, reuniones, ciclos de conferencias y cualquier otra actividad en torno a los temas que les son propios; el desarrollo de programas de prácticas formativas y de estancias de investigación, y la colaboración en programas e iniciativas docentes. 

75.º ANIVERSARIO

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha comenzado expresando, en nombre del Pleno académico, su felicitación al Instituto Caro y Cuervo, que este año celebra su 75.º aniversario, por la «excelente labor realizada durante este tiempo, en el que el Caro y Cuervo se ha convertido en referencia fundamental para todo el mundo hispánico en el ámbito de la filología, la lingüística y la literatura».

A continuación, la directora del ICC ha explicado los orígenes de la institución, «que surge como un ateneo de altos estudios» y años después «el Gobierno lo convierte en un instituto de cultura y lengua». En su intervención, ha recordado especialmente una figura «que se presentaba como cervecero y filólogo» y a la «que siempre han tenido un respeto muy especial en esta casa»: Rufino José Cuervo. Carmen Millán ha agradecido el reconocimiento académico señalando que el trabajo del instituto a lo largo de sus setenta y cinco años «ha obtenido la resonancia y el eco que ustedes le han dado».

Según ha señalado Darío Villanueva, el convenio «va a potenciar el intercambio ya existente» entre ambas instituciones, al tiempo que da muestra de «la complementariedad perfecta entre el trabajo del Instituto Caro y Cuervo y las tareas de las academias de la lengua».

Después de la firma, los asistentes han hecho una visita a las bibliotecas académicas, donde el director  les ha mostrado, entre otras obras, un ejemplar con notas manuscritas del autor del estudio Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano. La directora del Instituto Caro y Cuervo ha dejado constancia de la visita en el libro de honor de la RAE.

COLABORACIÓN 

La relación entre ambas instituciones ha sido estrecha a lo largo del tiempo. Ya en 1980, la RAE reconocía la labor del Instituto Caro y Cuervo otorgándole el Premio Nieto López. Asimismo, la sala de conferencias académica, que lleva precisamente el nombre de Rufino José Cuervo, ha acogido diversas conferencias del Instituto, la última dedicada a García Márquez el pasado 4 de octubre.

Desde su creación, la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) ha formado investigadores del Instituto Caro y Cuervo, y este tiene también participación activa en el programa de becas AECID para que investigadores formados en la ELH puedan ejercer en las academias de la lengua y en otras instituciones y organismos.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, participó el 19 de septiembre en la conmemoración del 75.º aniversario del Instituto Caro y Cuervo.

Diccionarios

Julio Pazos Barrera, censor de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
22.11.2017

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito organizan el ciclo «El modernismo ecuatoriano visto a cien años de su vigencia».

Niños ecuatorianos premiados en el Concurso Literario Yo Cuento. Foto: El Diario.
21.11.2017

La Academia Ecuatoriana de la Lengua entrega los premios de la primera edición del concurso de literatura infantil Yo Cuento.

Francisco Javier Pérez
20.11.2017

El secretario de la ASALE, Francisco Javier Pérez, visita Costa Rica, Chile y Perú para participar en distintos actos institucionales.

El escritor, periodista, político y abogado Sergio Ramírez.
16.11.2017

El escritor y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua ha sido galardonado hoy con el Premio Miguel de Cervantes 2017.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda