Foto de familia de los Jóvenes Líderes Iberoamericanos en la RAE.

Los Jóvenes Líderes Iberoamericanos, en la RAE

4 de Octubre de 2016

•Han celebrado un coloquio con el director

Los miembros del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, han visitado esta mañana la sede de la Real Academia Española (RAE), en donde han mantenido un coloquio con su director, Darío Villanueva.

El director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, ha dado la bienvenida a los treinta invitados a esta ya tradicional visita a la RAE. En su introducción, Andreu ha elogiado este encuentro, «punto nuclear de nuestro panorama cultural» no solo por la importancia de la lengua, sino porque la RAE «está plenamente ligada a América, puesto que trabaja en común con todas las academias de la lengua y es importante conocer su funcionamiento».

A continuación, les ha presentado al director de la RAE y presidente de Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, quien ha hablado brevemente sobre la importancia del español y la función de estas corporaciones en el estudio y buen uso del idioma común.

CONSULTAS AL DICCIONARIO

Darío Villanueva ha comenzado mostrándoles en una pantalla las consultas en tiempo real que iban llegando a los servidores de la RAE, para subrayar el aumento progresivo de los accesos a la versión en línea de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE). Esta edición ya ha llegado a recibir setenta y tres millones de consultas mensuales —en mayo de 2016—. El pasado mes de septiembre se superaron los setenta y un millones de accesos.

«Nunca el Diccionario había tenido tanta influencia en el uso de la lengua que compartimos», ha señalado Darío Villanueva. Por eso, tal y como ha reconocido, la tarea de las academias hoy es «adaptarse a las demandas y exigencias de una generación de nativos digitales». En consecuencia, la próxima edición del Diccionario «va a partir, por primera vez desde sus orígenes, de una nueva planta digital».

Después de las preguntas de los participantes, que el director de la RAE ha ido respondiendo de forma pausada y atenta, se ha proyectado en la sala Rufino José Cuervo, a modo de introducción, el vídeo La casa de las palabras. Acto seguido, los alumnos han recorrido en una visita las distintas dependencias académicas: el salón de plenos, las bibliotecas y el salón de actos.

JÓVENES LÍDERES

Cada año son seleccionados para este programa jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales, elegidos entre candidaturas enviadas desde más de trescientas universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. A lo largo de sus catorce años de existencia, han participado más de seiscientos cincuenta jóvenes procedentes de los diferentes países americanos, España y Portugal.

Los participantes asisten, durante dos semanas, a conferencias, encuentros y visitas, cuyo objetivo es acercarlos a la realidad social y cultural española y europea. 

La Fundación Carolina, impulsora de este programa, colabora con la RAE en los cursos de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

cerrar

Buscador general ASALE