Los reyes con las autoridades institucionales asistentes al acto. Foto: Casa Real.

Proyecto impulsado por Fundación Telefónica

Los reyes de España presiden la clausura de «El valor económico del español»

13 de Febrero de 2017

• Han participado el director de la RAE y el académico Mario Vargas Llosa

Los reyes de España han presidido hoy el acto de clausura del proyecto «El valor económico del español», un amplio estudio promovido por Fundación Telefónica desde 2006 y que busca cuantificar económicamente nuestra lengua, hablada por más de quinientos millones de personas en todo el mundo, para poder apreciar así su valor cultural.
 

Según el documento presentado hoy, en España, las actividades relacionadas con el idioma español generan el 16 % del valor económico del producto interior bruto (PIB) —ciento sesenta y cuatro mil millones de euros— y dan empleo a tres millones y medio de personas.

En sus palabras de clausura, el rey ha subrayado que la lengua es «un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales».

PARTICIPANTES

Don Felipe y doña Letizia, «los mejores embajadores de nuestra lengua en todo el mundo», en palabras de César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, han estado acompañados, entre otros, por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), institución que ha colaborado activamente en el proyecto a lo largo de los años; Mario Vargas Llosa, académico y premio nobel de literatura, quien ha impartido una lección magistral; los académicos Víctor García de la Concha y Luis María AnsonJuan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; José María Álvarez Pallete, presidente de TelefónicaJosé María Sanz Magallón, director general de la Fundación Telefónica; Almudena Bermejo, directora del Espacio Fundación Telefónica, en donde se ha celebrado el acto de hoy; José Luis García Delgado, codirector del proyecto «El valor económico del español», y Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano

LENGUA COMÚN

En su discurso, Mario Vargas Llosa ha recordado que «el nacimiento de una lengua es un fenómeno misterioso, como lo es, también, su peripecia vital. Algunas duran poco y mueren pronto o sobreviven a duras penas; otras, en cambio, como el español, crecen y se extienden conquistando sociedades enteras». Es en estas últimas, según el nobel de literatura, en las que «prevalece y crece un cierto don que las vacuna contra el deterioro y la extinción, y son las que ofrecen a los hablantes una mayor abundancia de matices y una mejor precisión a la hora de expresar el conocimiento, la sensibilidad y los sentimientos».

El español llegó a América en el siglo xvi y allí, muy pronto, «echó raíces profundas, creando un denominador común y un vehículo de expresión comunes a pueblos y culturas que se desconocían». 

COMUNICACIÓN Y CULTURA

El español en América, ha continuado Vargas Llosa, «consiguió convertirse en la lengua general, en el cordón umbilical que hermanaría a todos los hablantes del continente en una tradición y una historia compartidas. Muy pronto, el continente americano comenzaría, en pleno Siglo de Oro, a enriquecer la lengua española con textos literarios tan sobresalientes como los del Inca Garcilaso de la Vega o sor Juana Inés de la Cruz». 

Mario Vargas Llosa ha concluido su intervención señalando que «nadie planeó que el español, esa lengua nacida en el corazón de Castilla, tuviera esa soberbia trayectoria que llegara a abarcar en su seno tantas naciones, y se convirtiera, al cabo de los siglos, en uno de los vehículos más importantes de comunicación y de cultura en el mundo moderno».

Por último, el académico hispanoperuano ha lanzado una advertencia: «Lo que le debemos a la maravillosa lengua que hablamos es impagable. Nos toca ahora hacer algo por ella: cuidarla, promoverla y defenderla».

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Por su parte, en su discurso, su majestad el rey ha subrayado que nuestra lengua «constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y futura».

Como ha indicado don Felipe el español goza de muy buena salud, y ha llegado al siglo xxi fortalecido. «Esto es así porque ha superado con éxito tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad».

En este punto, el rey ha querido reconocer «el esfuerzo realizado por implantar con éxito un programa de normativización a escala panhispánica, con una ortografía, una gramática y un diccionario comunes. Unas medidas que han apuntalado sólidamente la condición internacional del español, su capacidad de expansión y, en consecuencia, su proyección y vocación universal». 

ACTIVO ESTRATÉGICO

Por último, don Felipe ha insistido en que las lenguas, más allá de su valor cultural, tienen una dimensión económica fundamental. «El idioma se convierte en un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes».

El rey se ha sumado a los agradecimientos al equipo de profesionales: «Gracias a su dedicación, poseemos datos que demuestran no solo el valor económico actual del español, sino, especialmente, su extraordinario potencial como motor para el crecimiento de las economías del mundo hispanoparlante, y como palanca para el impulso del desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades futuras».

CONCLUSIONES

El proyecto «El valor económico del español», de la Fundación Telefónica, ha cumplido diez años (2006-2016) tras la publicación de catorce títulos que han analizado «la importancia de nuestro idioma a través de su cuantificación económica, con el fin de apoyar un diseño para una mejor política de proyección internacional de una lengua hablada por más de quinientos millones de personas en todo el mundo».

El economista y catedrático José Luis García Delgado ha sido el encargado de presentar esta mañana el trabajo desarrollado y sus principales conclusiones. Esta investigación, de más de tres mil quinientas páginas escritas, ha estado codirigida por él junto con José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez. 

El estudio ha destacado que el español ha crecido en los últimos años apoyado tanto en la internacionalización de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de Academias de las Lengua Española a través de su política lingüística panhispánica

Como ha indicado el profesor García Delgado, del estudio se desprenden, entre otros datos, que la capacidad de compra de los hispanohablantes representa el 10 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

En España, las actividades relacionadas con el idioma español generan el 16 % del valor económico del PIB —ciento sesenta y cuatro mil millones de euros— y dan empleo a tres millones y medio de personas.

Nota de prensa de la Casa del Rey.

Nota de prensa de la Fundación Telefónica.

Discurso del rey.

___

«El rey recalca que 750 millones de personas en el mundo hablarán español en 2050»El País, 14 de febrero de 2017.

«Una lengua con valor cultural y económico»El Mundo, 14 de febrero de 2017.

«El idioma español: ¡vaya tesoro!»El Mundo, 13 de febrero de 2017.

«La lengua española genera el 16 % del valor económico del PIB y del empleo en España»Expansión y Agencia EFE, 13 de febrero de 2017.

___

«El gran negocio de hablar en español»El País, 11 de febrero de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE