Elsa Tió Fernández, Luce López Baralt y Caridad Sorondo distinguidas con la Orden de Isabel la Católica. Foto: El Nuevo Día.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Luce López Baralt recibe la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica

31 de Octubre de 2014

La vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Luce López Baralt, ha recibido la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su defensa del español en Puerto Rico. La ceremonia, celebrada en la Casa de España de San Juan el 31 de octubre, estuvo presidida por el cónsul general de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, quien distinguió también a la poeta Elsa Tió Ferenández y a la cineasta Caridad Sorondo.

«Este reconocimiento es muy especial para mí porque culmina mi vocación hacia el estudio de España y de la diversidad cultural de España, la enorme complejidad histórica de España. Yo estoy enamorada de ese diálogo que tiene España con otras fuerzas culturales en las cuales se inicia como nación [...]. El hecho de que Su Majestad, Felipe VI, me haya distinguido con esta Encomienda, la Orden de Isabel la Católica, para mí, está premiando a todos los puertorriqueños», manifestó la académica.

Tomás Rodríguez-Pantoja, cónsul de España en Puerto Rico, destacó los trabajos y la dedicación de las tres galardonadas: «Han contribuido grandemente al mantenimiento de la esencia hispánica de Puerto Rico. De manera que lo mínimo que podía hacer España era un reconocimiento a través de estas condecoraciones de la labor que llevan haciendo toda su vida».

Luce López Baralt es doctora en Literaturas Románicas por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y catedrática de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico. Becada por distintas instituciones, ha pasado largas temporadas de estudio e investigación en Europa y en Oriente, que han culminado en numerosos estudios sobre literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo comparado. Ha formado una escuela de estudios místicos y otra de estudios aljamiado-moriscos en la Universidad de Puerto Rico de reconocimiento internacional. La Universidad de Puerto Rico le otorgó el doctorado honoris causa en 1999.

Es autora de más de doscientos artículos y veintitrés libros, que también incluyen temas de literatura hispanoamericana y puertorriqueña. Entre sus libros destacan Huellas del islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (1985); San Juan de la Cruz y el islam. Estudio sobre las filiaciones semíticas de su literatura mística (1985 y 1990); Entre libélulas y ríos de estrellas: José Hierro y el lenguaje de lo imposible (2002); El viaje maravilloso de Buluqiya a los confines del universo (2004); La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009), y El canto místico de Ernesto Cardenal (2012).

Fue finalista del Premio Cervantes en 2004. Ha sido distinguida por el Senado de Puerto Rico en dos ocasiones por su labor como humanista. Ha recibido reconocimientos como la distinción de la UNESCO como escritora en 2003 y ocupó la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (México) en 2010 y la Cátedra Carlos Fuentes de la Universidad de Veracruz (México) en 2012, entre otras.

«Reconocimiento a tres puertorriqueñas por su defensa del idioma». El Nuevo Día, 31 de octubre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE