Luisa Campuzano, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: Universidad de Cuba.

Academia Cubana de la Lengua

Luisa Campuzano recibe la Medalla Alejo Carpentier

7 de Junio de 2017

La académica cubana Luisa Campuzano recibió ayer, 6 de junio, la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba por «su destacada labor y activa participación en el desarrollo de la cultura nacional, así como también por su excelente labor investigativa».

Esta medalla se concede a ciudadanos cubanos con relevantes méritos en la creación, interpretación, promoción y organización artísticas culturales y en favor del desarrollo y enriquecimiento de la cultura nacional.

El acto fue presidido por Abel Prieto, ministro de Cultura, acompañado de Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

PROFESORA DE LITERATURA

Licenciada en Letras Clásicas y doctora en Filología, Luisa Campuzano ha sido profesora de la Facultad de Artes y Letras y miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Ha sido también profesora visitante en universidades de Francia, México, Italia, Brasil, España, Estados Unidos y Colombia. Fundó el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, donde tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias y la coordinación del Premio Literario Casa de las Américas.

Dirige la revista Revolución y Cultura. Fue secretaria de redacción de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí y directora de la revista Universidad de La Habana. Es miembro del Consejo de Redacción de las revistas Casa de las Américas, Unión, Universidad de La Habana, Nomadías (Chile), Praesentia (Venezuela), Caligramas (Brasil), Altre Modernità (Italia), Corrientes (Noruega), entre otras. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres y del Comité Editorial de Alternativas de la Universidad de Oviedo.

Entre sus publicaciones destacan Roma y las letras latinas (1972); Comedia latina (1972); Introducción al latín (1976); Breve esbozo de poética preplatónica (1980); Selección de autores latinos (1982); Las ideas literarias en el Satyricon (1984); Historia de la literatura latina, desde los orígenes hasta el principado de Augusto (1987); Quirón o del ensayo y otros eventos (1988); Carpentier entonces y ahora (1997); Las muchachas de La Habana no tienen perdón de Dios (2004); Narciso y Eco. Tradición clásica y literatura latinoamericana (2006). Además, es autora de más de un centenar de prólogos, artículos y ensayos publicados en libros y revistas. 

«Recibe la Medalla Alejo Carpentier la doctora Luisa Campuzano». Granma, 6 de junio de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE