Gloria Guardia de Alfaro, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Foto: El Espectador.

Academia Panameña de la Lengua

Luto por el fallecimiento de Gloria Guardia de Alfaro

14 de Mayo de 2019

Luto en la Academia Panameña de la Lengua por el fallecimiento de la escritora Gloria Guardia de Alfaro. La Academia Panameña ha expresado las condolencias por su muerte.

Narradora y ensayista panameño-nicaragüense de trayectoria reconocida dentro y fuera del país, Gloria Guardia de Alfaro era egresada del Vassar College y de las universidades de Columbia y Complutense de Madrid.

Entre sus publicaciones, destacan Tiniebla blanca (novela, 1961); Rogelio Sinán. Una revisión de la vanguardia en Panamá (ensayo, 1974); Pablo Neruda. Un compromiso humano que no muere (ensayo, 1975); El último juego (novela, 1976); La búsqueda del rostro (ensayo, 1984); «La mujer y su velo» (ensayo, 1995); Cartas apócrifas (relato, 1997); «Aspectos de creación en la novela centroamericana» (ensayo, 1998); Lobos al anochecer (novela, 2006); «La mirada de Orfeo en Dante» (ensayo, 2007); El jardín de las cenizas (novela, 2011), y En el corazón de la noche (novela, 2014).

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Ricardo Miró (Panamá) en las categorías de novela y ensayo, el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (Costa Rica), el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y las llaves de la ciudad de Miami.

cerrar

Buscador general ASALE