Margarita Carrera, miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Foto: publinews.gt

Academia Guatemalteca de la Lengua

Luto por el fallecimiento de Margarita Carrera

2 de Abril de 2018

Luto en la Academia Guatemalteca de la Lengua por el fallecimiento, el 31 de marzo, a los ochenta y ocho años, de la escritora y premio cacional de literatura Miguel Ángel Asturias Margarita Carrera Molina (1929-2018).

Tras conocerse la noticia, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, lamentó el fallecimiento de la autora. Además, varios escritores compartieron mensajes de despedida en las redes sociales.

Carrera Molina se graduó de Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue catedrática en el Departamento de Letras de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Se convirtió en 1957 en la primera mujer en ingresar a la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Publicó dos novelas (En la mirilla del jaguar y Sumario del recuerdo), trece libros de ensayos y nueve poemarios. También colaboró como columnista en los diarios El Imparcial, La Hora, Diario de Centro América y Prensa Libre.

Entre sus reconocimientos, además del Premio Nacional Miguel Ángel Asturias en 1996, figuran la Orden Monseñor Gerardi Conedera (2004), el Premio UNICEF a la comunicación (2000) y la Orden Vicenta Laparra (1988).

cerrar

Buscador general ASALE