Magdalena Coll, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Magdalena Coll, nueva académica de número

29 de Mayo de 2015

En un acto celebrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Magdalena Coll ingresó el pasado 28 de mayo en la Academia Nacional de Letras de Uruguay con un discurso titulado Paisaje lexicográfico de Uruguay de fines del siglo XIX. Le contestó, en nombre de la corporación, Adolfo Elizaincín.

Magdalena Coll es licenciada en Lingüística por la Universidad de la República de Montevideo. Obtuvo el doctorado en Filosofía del programa de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de California. Es profesora del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Actualmente, además, integra el Grupo de Estudios Lingüistico-históricos del Uruguay y el Grupo de Investigación en Terminología y Organización del Conocimiento, de la Universidad de la República. 

Entre sus publicaciones, destacan Una historia sin fronteras: léxico de origen africano en Uruguay y Brasil (compilado junto a Laura Álvarez López, 2012), Documentos para la historia del español en el Uruguay. Vol. 2. Cartas personales y documentos oficiales y privados del siglo XIX (en coautoría con Virginia Bertolotti y Ana Clara Polakof, 2012) y El habla de los esclavos africanos y sus descendientes en Montevideo en los siglos XVIII y XIX: representación y realidad (2010).

cerrar

Buscador general ASALE