De izquierda a derecha: Jorge I. Covarrubias, Manuel Durán y Gerardo Piña-Rosales.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Manuel Durán recibe el Premio Enrique Anderson Imbert 2015

21 de Septiembre de 2015

Manuel Durán, profesor emérito de la Universidad de Yale, escritor y crítico literario, recibió el Premio Nacional Enrique Anderson Imbert 2015 que otorga anualmente la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), en un acto celebrado el pasado 18 de septiembre en el Centro Español La Nacional.

El jurado reconoció al galardonado su «ejemplar fecundidad poética y ensayística, su trayectoria educativa como investigador, crítico y profesor universitario». También subrayó su labor en pro del «conocimiento y difusión del idioma y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, además de constituir una vida ejemplar por su extraordinario esfuerzo de superación desde las condiciones más adversas».

Durante el mismo acto, Manuel Durán recibió el diploma de miembro correspondiente de la ANLE entregado por el director de la corporación, Gerardo Piña-Rosales, quien destacó «la simbiosis cultural que se produjo durante su estancia en México», donde llegó a ser colaborador de Octavio Paz.

Manuel Durán abandonó España al final de la Guerra Civil y se refugió en Francia. Llegó en 1942 a México, en donde cursó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la UNAM. Complementó su formación con estudios de posgrado en La Sorbona. En París conoció a Octavio Paz y desde entonces colaboró con él en diversos proyectos. Más tarde, se estableció en los Estados Unidos y obtuvo el doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Princeton con una tesis dirigida por el filólogo e historiador Américo Castro. En 1960 llegó a la Universidad de Yale, lugar en que desarrolló una larga carrera como catedrático, director de Estudios Graduados y, finalmente, jefe del Departamento de Español y Portugués.

En la sesión de entrega del premio, Manuel Durán explicó por qué en su poesía apenas hay alusiones al exilio y a la guerra: «Es cierto que en mis primeros libros hay ecos de nostalgia, si bien controlada. La tragedia de España no aparece. Esto es deliberado. Yo quería saltar hacia el porvenir y no dejarme abrumar por los recuerdos de la guerra y la derrota. Traté luego de dar a mi poesía un tono más impersonal, incluso más abstracto; es la época de los haikus, que ha durado hasta hoy».

El Premio Enrique Anderson —que entrega la ANLE desde 2012— tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.

Los ganadores de las tres ediciones anteriores fueron Elías Rivers (2012), catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook; Saúl Sosnowski (2013), profesor en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Maryland, y Nicolás Kanellos (2014), profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Houston y director de Arte Público Press.

Comunicado de prensa de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

cerrar

Buscador general ASALE