Pedro Vergés y José Luis Corripio Estrada entregan el premio a Salvador Gautier. Foto: Alberto Calvo.

Academia Dominicana de la Lengua

Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2017

22 de Febrero de 2018

El arquitecto, escritor y académico correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Manuel Salvador Gautier Castellón, recibió el 20 de febrero el Premio Nacional de Literatura 2018, otorgado por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura del Gobierno dominicano, en reconocimiento a su prolífera carrera como ensayista y narrador y sus aportes a las bellas artes.

La entrega tuvo lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en presencia de personalidades de diversos ámbitos. El empresario José Luis Corripio Estrada y el ministro de Cultura, Pedro Vergés, encabezaron el acto junto con José Alcántara Almánzar, Emilia Pereyra, Niní Cáffaro y Jorge Tena Reyes.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, resaltó las cualidades literarias y el principio de trabajo de Gautier. Añadió que «la convocatoria anual de este prestigioso galardón, que se otorga a la obra literaria de toda una vida, contó el año pasado con un par de novedades», como son la incorporación de la Academia Dominicana de la Lengua y la creación de un comité de preselección «que asegurara un mejor y más rápido escrutinio y facilitara la labor del jurado».

El galardón lo entregaron Corripio Estrada y Vergés. Tras recibirlo, Gautier agradeció la distinción y la dedicó a sus padres por haberlo educado para poder ejercer con capacidad y éxito la profesión de arquitecto y producir esta obra literaria.

El ensayista, novelista y profesor universitario Gautier Castellón ha escrito, entre otras obras, la tetralogía Tiempo de héroes —compuesta por las novelas El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro—, una obra que le valió el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván de la Secretaría de Educación en 1993. Dos años después logró este mismo premio con su novela Toda la vida y en 2001 se alzó con el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por su obra Balance de tres. En 2002 ganó el Premio Víctor Hugo en la Historia con el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París, patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia, con motivo del bicentenario de nacimiento del intelectual francés.

cerrar

Buscador general ASALE