Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2017

Pedro Vergés y José Luis Corripio Estrada entregan el premio a Salvador Gautier. Foto: Alberto Calvo.

Pedro Vergés y José Luis Corripio Estrada entregan el premio a Salvador Gautier. Foto: Alberto Calvo.

22.2.2018
Academia Dominicana de la Lengua

Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2017

El arquitecto, escritor y académico correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Manuel Salvador Gautier Castellón, recibió el 20 de febrero el Premio Nacional de Literatura 2018, otorgado por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura del Gobierno dominicano, en reconocimiento a su prolífera carrera como ensayista y narrador y sus aportes a las bellas artes.

La entrega tuvo lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en presencia de personalidades de diversos ámbitos. El empresario José Luis Corripio Estrada y el ministro de Cultura, Pedro Vergés, encabezaron el acto junto con José Alcántara Almánzar, Emilia Pereyra, Niní Cáffaro y Jorge Tena Reyes.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, resaltó las cualidades literarias y el principio de trabajo de Gautier. Añadió que «la convocatoria anual de este prestigioso galardón, que se otorga a la obra literaria de toda una vida, contó el año pasado con un par de novedades», como son la incorporación de la Academia Dominicana de la Lengua y la creación de un comité de preselección «que asegurara un mejor y más rápido escrutinio y facilitara la labor del jurado».

El galardón lo entregaron Corripio Estrada y Vergés. Tras recibirlo, Gautier agradeció la distinción y la dedicó a sus padres por haberlo educado para poder ejercer con capacidad y éxito la profesión de arquitecto y producir esta obra literaria.

El ensayista, novelista y profesor universitario Gautier Castellón ha escrito, entre otras obras, la tetralogía Tiempo de héroes —compuesta por las novelas El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro—, una obra que le valió el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván de la Secretaría de Educación en 1993. Dos años después logró este mismo premio con su novela Toda la vida y en 2001 se alzó con el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por su obra Balance de tres. En 2002 ganó el Premio Víctor Hugo en la Historia con el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París, patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia, con motivo del bicentenario de nacimiento del intelectual francés.

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda