Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

María Concepción Hernández García, elegida académica de número

María Concepción Hernández, elegida académica de número de la ACAPLE.

María Concepción Hernández, elegida académica de número de la ACAPLE.

26.12.2018
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

María Concepción Hernández García, elegida académica de número

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española elige a María Concepción Hernández académica de número para ocupar el sillón M. La elección se llevó a cabo el pasado jueves 13 de diciembre.

Doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca en 1996, obtuvo la maestría en Traducción en el Programa Graduado de Traducción del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Durante sus años de docencia en la Universidad de Puerto Rico, contribuyó a formar centenares de estudiantes en las áreas de lengua clásica, lingüística, literatura y traducción.  Ha dictado cursos de Redacción, Lingüística Hispánica, Morfosintaxis del Español, Semántica y Sintaxis Española Avanzada en el Departamento de Estudios Hispánicos,  en el Programa de Honor y en el Programa Graduado de Traducción y en el Programa Graduado de Lingüística.

Su formación clásica y filológica y su conocimiento profundo sobre el tema le permitió desempeñarse como profesora de Literatura Española en programas dedicados al cultivo de las artes y de la literatura: la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Puerto Rico, el Departamento de Estudios Hispánicos y el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico.  En este último dictó los cursos Literatura Clásica, Literatura Moderna y Contemporánea, La Tragedia Griega y el curso Homero y Virgilio. Hasta su jubilación en 2016, dictó los cursos de Latín y Griego en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, cursos que también dictó en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, además de haber enseñado durante más de una década Griego bíblico y Latín eclesiástico y neotestamentario en el Seminario Mayor de San Juan.

Durante su carrera universitaria, participó como miembro de tribunales de tesis de maestría y doctorales, dirigió innumerables tesis en el Programa Graduado de Traducción.  Ha colaborado como editora y correctora de diversas revistas y manuales especializados.  Entre estos se destaca su colaboración con la Escuela para ciegos Loaíza Cordero, en la revisión y corrección de libros de texto del Sistema de Educación de Puerto Rico que se han de adaptar y transcribir al sistema braille para el uso de estudiantes invidentes.

                                   

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda