Mario Antonio Sandoval recibe el diploma de miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Academia Nicaragüense de la Lengua

Mario Antonio Sandoval, miembro correspondiente

14 de Diciembre de 2017

Mario Antonio Sandoval Samayoa, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Aprovechando la sesión de trabajo que los delegados de las academias de la ASALE han mantenido esta mañana en la sede institucional, la secretaria de la Academia Nicaragüense de la Lengua, María Auxiliadora Rosales Solís, ha querido hacer la entrega oficial de las insignias y el diploma de miembro correspondiente a Mario Antonio Sandoval, entrega de honores en la que ha estado acompañada por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

Mario Antonio Sandoval se ha mostrado muy agradecido por el nombramiento recordando a su padre, «poeta, como don Francisco Arellano, el director de la Academia Nicaragüense». También ha querido señalar que lo importante es «el trabajo que realizamos las academias de la lengua y, en definitiva, esta lengua que nos une y a veces también nos confunde».

Periodista y escritor, Mario Antonio Sandoval ha sido director, subdirector, jefe de redacción y reportero de Prensa Libre. Es presidente del canal de televisión de cable Guatevisión. Fue dos veces presidente de la Asociación de Periodistas, en 1986 y 1991. Entre 1982 y 1992 editó el quincenario Guatenoticias, dirigido a los guatemaltecos residentes fuera del país. Escribió un Manual de redacción periodística (1980). Desde 1982 publica Catalejo, columna trisemanal de análisis político, económico y social basado en la ética como factor de decisión.

En octubre de 2013, el rey Juan Carlos I le otorgó la Orden de Isabel la Católica en el grado de comendador. En abril de 2016, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) le distinguió con el Corazón Apegista en reconocimiento a su trayectoria como periodista.

cerrar

Buscador general ASALE