Mario Antonio Sandoval.

Academia Guatemalteca de la Lengua

Nueva Junta Directiva de la corporación

28 de Julio de 2015

El pleno de la Academia Guatemalteca de la Lengua celebró, el pasado 22 de julio, el proceso de votación destinado a la renovación de algunos de sus cargos directivos. La nueva Junta para el período 2015-2018, que hoy toma posesión, estará constituida por los siguientes académicos:

Director

Mario Antonio Sandoval Samayoa

Subdirector

Mario Alberto Carrera Galindo

Secretaria

Delia Quiñónez Castillo

Tesorero

Mario Roberto Morales

Vocal

Francisco Morales Santos

La Academia Guatemalteca de la Lengua es la última de las academias fundadas en el siglo xix. Se constituyó en 1887, aunque su reconocimiento jurídico data de 1888.

La corporación ofrece periódicamente cursos para profesores de Lengua y Literatura y comunicadores sociales. Asimismo, participa en los trabajos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, centrándose en el estudio del léxico guatemalteco para su correspondiente incorporación a las distintas obras académicas.

A lo largo de su historia, la institución ha editado numerosas publicaciones. Entre ellas destacan las obras completas de José Batres Montúfar (1981) y Cuestiones filológicas (1988), de Antonio José Irisarri. Además, publica el boletín en el que se recopilan los discursos de ingreso de los académicos, estudios sobre lingüística y literatura y otra información de interés.

«Academia Guatemalteca de la Lengua tiene nueva directiva». Prensa Libre, 12 de agosto de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE