Olympo Morales, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: RCNradio

Academia Colombiana de la Lengua

Olympo Morales, nuevo miembro de número

29 de Octubre de 2015

En un acto celebrado en el paraninfo Félix Restrepo de Bogotá, el profesor Olympo Morales tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Colombiana de la Lengua. Su discurso estuvo dedicado al mestizaje colombiano.

En nombre de la corporación le dio la bienvenida su presidente, Jaime Posada.

«El hijo de negra y blanco se llama mulato. El hijo de mulata y blanco se llama zambo. Y por generaciones que pasen no salen nunca de la mancha. El hijo de la india con blanco se llama mestizo. El hijo de mestizo con blanca se llama criollo. El hijo de criolla con blanco se llama cuarterón, y el hijo de la cuarterona con blanco ya sale blanco, sin raza de indio. La palabra es lo que le da al mestizo la posibilidad de afirmarse en su identidad. La identidad que fue negada por los españoles por sus mediciones de sangre», explicó el nuevo académico durante su disertación. «La palabra mestiza —nuestra palabra mestiza— reina en el mundo. Nuestra palabra mestiza; nuestro español colombiano».

Olympo Morales será titular de la la silla S, la misma que ocupó su padre, Otto Morales Benítez, fallecido el 24 de mayo de 2015.

Morales realizó estudios de Derecho Tributario en la Universidad de los Andes. Se especializó en Derecho Internacional Económico en el University College de Londres y preparó su doctorado en Derecho Comercial en la Universidad de la Sorbona, París II. Desde entonces, ha sido profesor en la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente dirige las cátedras de Derecho Comercial Internacional (Derecho de la Integración, Propiedad Intelectual y Arbitramento) y es fundador y regente de la cátedra de Historia Política Colombiana.

«Olympo Morales asume silla en la Academia Colombiana de la Lengua». El Tiempo, 29 de octubre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE