Óscar Martínez, académico electo de la AAL. Foto: La Nación.

Academia Argentina de Letras

Óscar Martínez, elegido miembro de número

29 de Noviembre de 2017

La Academia Argentina de Letras (AAL) eligió, en la sesión del 23 de noviembre, a Óscar Martínez miembro de número para ocupar el sillón Ventura de la Vega, vacante por el fallecimiento de Rodolfo Modern.

Actor, autor y director teatral, Óscar Martínez empezó a trabajar a los veintiún años de forma profesional e ininterrumpida hasta hoy. Su carrera ha cumplido cuarenta y cinco años y está jalonada por notables éxitos en teatro, cine y televisión.

Se ha hecho acreedor a los más importantes premios que se otorgan en la Argentina en las tres disciplinas, algunos, en repetidas ocasiones: ACE, ACE de Oro, Konex de Platino, SUR (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas), Molière, María Guerrero, Martín Fierro, Cóndor de Plata, Estrella de Mar, Estrella de Mar de Oro, Clarín, Premio Municipal, entre muchos otros.

Recibió también importantes distinciones internacionales: mejor actor Festival Internacional de Cine de San Sebastián (por El nido vacío); mejor actor, Festival Internacional de Cine de Venecia (por El Ciudadano ilustre); mejor actor, Festival de Málaga (por Kóblic); mejor actor de cine iberoamericano (Premios Platino); mejor actor, Festival Latinoamericano de Japón, por citar algunas.

Ha dirigido en teatro a numerosos y distinguidos intérpretes, entre quienes se cuentan Carmen Maura, Héctor Alterio, Cecilia Roth, José Sacristán, Mercedes Morán, Julio Chávez, Claudia Lapacó o Darío Grandinetti.

Es autor de tres obras teatrales: Ella en mi cabeza, Días contados y Pura ficción. La primera de ellas fue galardonada con el Premio ACE a la mejor comedia en 2005 y fue estrenada en diversos países. De carácter teórico y de reciente publicación bajo el sello Emecé es Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor.

cerrar

Buscador general ASALE