Margit Frenk, académica de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Facultad de Letras de la UNAM (México).

Academia Mexicana de la Lengua

Premio Margit Frenk a la investigación sobre «Lyra minima y las tradiciones poéticas»

19 de Diciembre de 2018

• El plazo termina en julio del 2019

La sociedad Lyra Minima, en colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convoca el Premio Margit Frenk a la investigación sobre «Lyra minima y las tradiciones poéticas».

El premio se otorgará a la mejor investigación sobre lyra minima y otros géneros breves de la tradición oral, lyra minima y la literatura popular impresa, lyra minima (siglos xv a xxi) en su relación con otras disciplinas. Estos trabajso pueden comprender tanto los usos poéticos de la lyra minima, así como su entorno etnográfico, histórico y literario y su fundamentación teórica.

Podrán participar tanto investigadores como estudiantes de posgrado. El premio consta de cien mil pesos mexicanos y la publicación de la obra por la UNAM.

El jurado del permio estará integrado por un presidente y cuatro vocales, tres de los cuales serán propuestos por las instituciones convocantes, más un secretraria permanente de la Coordinadora General de Lyra Minima.

El tiempo límite para recibir los trabajos será el 29 de julio del 2019.

MARGIT FRENK

La profesora Margit Frenk es miembro de número de la AML desde 1993. Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló con la tesis La lírica popular en los Siglos de Oro. Desde 1966 es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, donde actualmente dirige la Revista de Literaturas Populares.

Es miembro de las British Academy y presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha sido galardonada con los siguientes premios: el Universidad Nacional 1999; el Nacional de Ciencias y Artes 2000; el San Millán de la Cogolla 2004; el Internacional Alfonso Reyes 2006, y en 2009 recibió el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Las bases completas del premio están en la página de la AML: http://www.academia.org.mx/noticias/item/premio-margit-frenk-a-la-investigacion-sobre-lyra-minima-y-las-tradiciones-poeticas

cerrar

Buscador general ASALE