Presentación de «La colmena» en Guatemala.

Academia Guatemalteca de la Lengua

Presentación de La colmena en Guatemala

24 de Marzo de 2017

La Academia Guatemalteca de la Lengua y la Embajada de España en Guatemala presentaron el 22 de marzo La colmena, de Camilo José Cela, edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), publicada en 2016 con motivo del centenario del nacimiento del escritor.

En el acto intervinieron Mario Antonio Sandoval, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua; Alfonso Manuel Portabales, embajador de España en Guatemala, y el subdirector de la corporación, Mario Alberto Carrera, quien pronunció la conferencia titulada «La Odisea, Ulises, Manhattan Transfer y La colmena: cuatro voces y una sola clave».

Mario Alberto Carrera comenzó señalando, a propósito del título de su charla, que había querido «unir cuatro obras universales en una sola clave o, al menos, en un registro común», puesto que todas ellas hablan «del hombre, cuya condición existencial no ha variado desde hace 3000 años».

Como explicó el profesor Carrera, «Martín Marco en La colmena, Leopoldo Bloom en el Ulises o Ed Thatcher en Manhattan Transfer, tienen iguales propósitos y vanas ilusiones, que serán coaguladas por el destino, el fatum, la fortuna, el Dios de los cristianos o el Demonio de las universales religiones».

El académico, que fue analizando las similitudes y diferencias entre las obras, terminó su conferencia diciendo que «La incertidumbre del final abierto de La colmena es la incertidumbre de toda la humanidad ante el futuro siempre entre nieblas».

La colección de ediciones conmemorativas de la ASALE tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

«La Odisea, Ulises, Manhattan Transfer y La colmena: cuatro voces y una sola clave», por Marco Alberto Carrerra.

«Una novela atemporal»Diario de Yucatán, 27 de marzo de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE