Juan Ramón Martínez durante su intervención.

Academia Hondureña de la Lengua

Presentación de la obra completa del poeta Pompeyo del Valle

8 de Marzo de 2019

El pasado jueves 28 de febrero, la Academia Hondureña de la Lengua (AHL) y la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) se unieron para presentar al público la Antología poética de Pompeyo del Valle y rendir homenaje póstumo al poeta y narrador fallecido en agosto de 2018.

El acto, celebrado en la Facultad de Letras de la UNAH, reunió a académicos, docentes, escritores, estudiantes de Lengua y Literatura, amigos y familiares del autor. La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la AHL, Juan Ramón Martínez, para luego tomar la palabra el también literato y académico Livio Ramírez, con una conferencia en la que valoró la obra y su contexto a través de cinco décadas de creación.

La recopilación poética contiene catorce obras del poeta, complementada con dos de carácter inédito del también periodista, ensayista y narrador.

Pompeyo del Valle pertenece a a la brillante generación literaria de los años cincuenta. publicó su primer libro en 1956: La ruta fulgurante, bajo el seudónimo de Adán Marino, para luego descollar con Retrato de un niño ausente (1969, Nostalgia y belleza del amor (1970) y Ciudad con dragones (1980).

Recibió, entre otros reconocimientos, en 1981 el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa conferido por el Estado de Honduras; en 1989, la Hoja de Laurel de Oro, conferida por el Ministerio de Cultura, Artes y Deporte y el Premio de Literatura José Trinidad Reyes conferido por la UNAH, y en 2016, el Premio Ramón Amaya Amador de la Academia Hondureña de la Lengua.

cerrar

Buscador general ASALE