El académico Diógenes de la Rosa.

Academia Panameña de la Lengua

Presentación de la obra Diógenes de la Rosa, Testigo y protagonista del siglo XX panameño

14 de Marzo de 2019

El martes 12 de marzo tuvo lugar, en la sede institucional, la presentación de la obra Diógenes de la Rosa, Testigo y protagonista del siglo XX panameño, tomo II, con prólogo de Aristides Royo, director de la Academia Panameña de la Lengua, y compilación de Aristides Martínez Ortega, académico numerario y editor de la obra.

El evento dio comienzo con las palabras de bienvenida del director, Aristides Royo. A continuación, Aristides Martínez Ortega explicó al público el trabajo de recopilación y manifestó el agradecimiento especial a la hija de Diógenes de la Rosa, Larissa de la Rosa, autora de una tesis sobre la vida de su padre y quien facilitó los ensayos. El acto terminó con la conferencia «El discurso en los ensayos de Diógenes de la Rosa» por Rafael Ruiloba Caparroso, académico correspondiente y presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (Coneyep).

LEGADO DE CLARIDAD Y BRILLANTEZ

En el prólogo de la obra, el director de la institución, Aristides Royo, comienza recordando a su antecesor en la silla así: «Cuando en el año 2013 ingresé como miembro de número a la Academia Panameña de la Lengua, me asignaron la silla J que correspondió a Diógenes de la Rosa. En consecuencia, dediqué unas palabras introductorias en mi discurso de ingreso a ese gran panameño que sobresalió en todas las actividades intelectuales que emprendió».

Sobre la obra del intelectual panameño, señala: «Tanto los ensayos sobre temas nacionales, como el resto de los campos del saber en que incursionó, son un legado de claridad y brillantez. […]. Cuando se leen los ensayos de Diógenes, uno se maravilla no solamente del contenido sino de su extenso vocabulario».

Aristides Royo termina su prólogo diciendo: «Gracias a esta edición los lectores podrán conocer gran parte del pensamiento de este gran ensayista que amó y comprendió al país amado habiéndonos dejado un valioso testimonio de hechos que hoy pertenecen a nuestra historia y que de no haber sido narrados por él de manera tan precisa e inteligente no serían conocidos por los panameños de hoy. Gran parte de su pensamiento, aunque esté referido generalmente a situaciones que formaron parte de nuestro pasado, tiene validez e importancia pues, aunque las personas y los hechos sean diferentes, el ser humano sigue siendo el mismo, preocupado por el bienestar, el progreso y el desarrollo de su patria».

cerrar

Buscador general ASALE