El presidente de la ANL presentó la edición conmemorativa de Roa Bastos. Foto: El diario.es

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Presentación de Yo el Supremo en Montevideo

13 de Octubre de 2018

La Academia Nacional de Letras de Uruguay y Penguin Random House Grupo Editorial presentaron el 13 de octubre, en el marco de la 41.ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, la edición conmemorativa de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) Yo el Supremo, preparada como homenaje del centenario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos.

Participaron en el acto los académicos Hugo Burel, Gerardo Caetano y Wilfredo Penco, presidente de la corporación.

OBRA SUPREMA

Tal y como señaló el presidente de la ANL, Wilfredo Penco, en su presentación, se trata de «una obra suprema de la literatura latinoamericana». Yo el Supremo hace una «investigación minuciosa desde el punto de vista histórico» y que desde el punto de vista de la novela muestra desde la ficción «una realidad histórica muy contundente», destacó el ensayista y crítico literario.

Wilfredo Penco recordó también que «el ganador del Premio Cervantes en 1989 tenía un gran nexo con el Río de la Plata, pues Roa Bastos publicó esta icónica obra de la literatura española cuando estaba exiliado en la capital argentina».

En su intervención, el escritor uruguayo Hugo Burel resaltó que la obra ya es un clásico de la literatura y manifestó que su lectura le provoca «una sensación de algo inalcanzable y supremo».

Por su parte, el historiador Gerardo Caetano señaló que la obra sigue siendo actual y que «para entender a América Latina lo primero que se tiene que leer es Yo el Supremo».

La colección de ediciones conmemorativas de la ASALE tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

cerrar

Buscador general ASALE