Academia Nicaragüense de la Lengua

Presentación del Diccionario del Español de Nicaragua

12 de Julio de 2007

El miércoles 11 de julio fue presentado el Diccionario del Español de Nicaragua, DEN, en el auditorio "Roberto Íncer Barquero" de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua. Presidieron el acto el doctor Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua, quien ofreció las palabras de bienvenida a las personas que asistieron; el arquitecto Luis Morales, ministro de Cultura y en representación del despacho de la Primera Dama; el doctor Jorge Eduardo Arellano Sandino, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quien hizo la presentación del acto; el licenciado Humberto Pato-Vinuesa, director país de Telefónica, quien tuvo palabras de ocasión; el licenciado Julián Corrales, excatedrático universitario y exviceministro de Educación, quien hizo la presentación del DEN; y licenciado Francisco Arellano Oviedo, secretario de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor del diccionario, quien en nombre de la Academia y del suyo propio agradeció a las instituciones y personas que hicieron posible la obra presentada.

Como se esperaba, la presentación del Diccionario del Español de Nicaragua fue una verdadera fiesta académica. Los asistentes llenaron todas las sillas del auditorio y fue necesaria colocar sillas en los pasillos y espacios libres. La maestra de ceremonia, Hilda María Baltodano mientras anunciaba las diferentes intervenciones, fue leyendo fragmentos de los mensajes enviados por José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua; José Guillermo Ros-Zanet, director de la Academia Panameña de la Lengua; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Carlos Joaquín Córdova Malo, director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; y Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

De igual manera, el señor director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Jorge Eduardo Arellano inició su intervención con la lectura completa del mensaje que envió, en nombre de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, director y presidente, respectivamente, de las instituciones mencionadas.

Tanto las intervenciones de los oradores como la proyección de un breve documental sobre la elaboración de la obra, fueron recibidas con mucho entusiasmo por los asistentes.

En el documental, académicos como: Sergio Ramírez Mercado, Fernando Silva Espinosa y Carlos Mántica Abaunza, coincidieron en calificar la obra como el mejor estudio lexicográfico hecho en Nicaragua y en la región centroamericana.

Antes de la presentación de la obra y después de ésta, los principales medios escritos y televisivos del país dieron amplia cobertura al evento y al autor, quien se ha distinguido siempre por sus aportes a la docencia, a las investigaciones lingüísticas y a la cultura nicaragüense.

Al final, los asistentes degustaron de un coctel —ofrecido por Telefónica, la Academia Nicaragüense de la Lengua y amigos de Francisco Arellano Oviedo; durante el brindis fueron manifiestos los elogios a la obra, a su autor y labor de la ilustre Academia Nicaragüense de la Lengua.

cerrar

Buscador general ASALE