Presentación de la «Antología poética hispano chilena del siglo XX».

Presentación en la RAE de la Antología poética hispano chilena del siglo xx

11 de Diciembre de 2017

• Recoge la obra de cuarenta poetas chilenos y cuarenta poetas españoles

La Real Academia Española ha acogido esta tarde la presentación del libro Antología poética hispano chilena del siglo xx, realizada por el poeta y ensayista español Justo Jorge Padrón y patrocinada por la Fundación Chile-España. En la sesión, celebrada en la sala Rufino José Cuervo de la institución, han participado el director de la RAE, Darío Villanueva, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

La obra, compuesta por dos representativos tomos, da a conocer a los más notables poetas de dos países que, de alguna manera, entrelazan sus creaciones literarias; además, permite sentir la contribución de España en la creación poética de Chile y, a su vez, permite conocer cómo Chile sirvió de inspiración en algunos autores españoles.

También han intervenido en el acto el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo; el autor de la Antología; Justo Jorge Padrón; el crítico literario y director de ABC Cultural, Fernando R. Lafuente, y el director de Ediciones Vitruvio, Pablo Méndez.
 

POESÍA, LA EXPRESIÓN DEL ARTE

El director de la Academia Chilena de la Lengua ha explicado que una antología «encarna el producto más noble del elegir: elegir épocas, seleccionar autores, pero, sobre todo, cosechar poemas, que es elegir palabras».

A su juicio, el autor «va siguiendo el latido de las generaciones y sus contextos sociohistóricos», para lo cual ha reunido «un elenco de cuatrocientos sesenta y cuatro poemas de cuarenta escritores, la mayor parte consagrada por la tradición receptora chilena: las tres coronas, Neruda, Gabriela Mistral y Huidobro, y los canonizados de las últimas décadas, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, los clásicos Ángel Cruchaga Santa María, Pablo de Rokha, Juvencio Valle, Humberto Díaz Casanueva, Julio Barrenechea, Eduardo Anguita, Enrique Lihn, Pedro Lastra, por nombrar a los más indiscutidos. Cuatro mujeres matizan este repertorio: Gabriela Mistral, Winétt de Rokha, María Monvel y Delia Domínguez».

Darío Villanueva, por su parte, ha destacado «la capacidad extraordinaria que los escritores chilenos han demostrado», y así «esta antología chilena revela el tratamiento de la palabra esencial en el tiempo, como definía Antonio Machado». El director de la RAE ha expresado que «la poesía sigue siendo la expresión del arte en general y sin duda la expresión más rotunda del arte hecho con palabras. La poesía necesita del lector para cobra vida; más allá de lo que el autor haya podido verter en ella».
 

PUENTE DE PALABRAS

La Antología poética hispano chilena del siglo xx recoge las obras de cuarenta poetas chilenos y cuarenta poetas españoles, dibujando una realidad, inédita hasta ahora, que dejará en la historia de ambos países la reflexión que se desprende de una valiosa creación literaria. De esta manera, la obra hace un recorrido por autores acreedores del Premio Nobel como Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda o Vicente Aleixandre, además de por destacados premios cervantes como Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Rosales, Rafael Alberti, José Hierro, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald y otros destacadísimos poetas de ambos países.

Tal y como ha expresado el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, «como institución impulsora de este puente de palabras, no tuvimos duda de que estábamos frente a un contenido histórico-literario que aproxima al público lector a cada período donde los poetas abren rutas, en muchos casos, desconocidas».

LA FUNDACIÓN
Desde su nacimiento, en 2011, la Fundación Chile-España ha buscado profundizar en el conocimiento de los lazos históricos compartidos por Chile y España. Tras más de doscientos años de historia compartida, Chile y España viven una nueva etapa que requiere de aproximaciones diferentes para seguir creciendo juntos.

La Fundación Chile-España tiene un objetivo prioritario: trabajar en proyectos que fortalezcan los intercambios económicos, culturales, académicos y sociales entre ambos países.

cerrar

Buscador general ASALE