Los participantes en la presentación de hoy de «La lengua navega a América».

Cuatro «lecturas en vida» acompañadas de un comentario académico

Presentación en la RAE de «La lengua navega a América», de José Luis Gómez

31 de Octubre de 2017

• Las representaciones tendrán lugar en Huelva y Madrid

Hoy se ha presentado en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) el proyecto cultural «La lengua navega a América», ideado y dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez

Como ha indicado en la presentación de hoy Darío Villanueva, director de la RAE, «"La lengua navega a América" viene a continuar un proyecto anterior del que nos sentimos muy satisfechos en la Academia y que la corporación utilizó para la conmemoración de su tercer centenario: los "Cómicos de la lengua", un conjunto de lecturas de textos de la literatura española, desde el Cantar de mio Cid a Valle-Inclán». Tras el éxito inicial —ha continuado Villanueva—, «todos sentíamos la necesidad de ampliar el repertorio de textos a obras procedentes de América».

En este nuevo proyecto, «La lengua navega a América» ofrecerá, entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017 en Huelva y Madrid, una serie de lecturas fundamentales a cargo de cuatro actores. Estas estarán acompañadas en escena de los comentarios académicos de Luis Íñigo-Madrigal, Santiago Muñoz Machado, José María Merino y Mario Vargas Llosa. Estos comentarios situarán la obra en el plano histórico y en el lingüístico.  

En el acto de esta mañana han participado, además de Darío Villanueva y José Luis Gómez, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva; Luis Miguel Pons, director de Acción Social y Emprendedores en Fundación Cajasol, y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper. Todas estas entidades, junto con la Autoridad Portuaria de Huelva, han sido las encargadas de impulsar este proyecto, auspiciado por la RAE. 

ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

Esta iniciativa se enmarca en los actos del 525.º aniversario del encuentro entre dos mundos Huelva-América. Como ha señalado Ignacio Caraballo, «esta efeméride es muy importante para la gente de Huelva. Hemos programado muchas actividades para que todos en nuestra provincia se sientan partícipes».

El presidente de la diputación ha añadido que «la lengua, que desde tierras onubenses se extendió por toda América, es el lazo que nos une; por tanto, era necesario que tuviera un espacio predominante, como lo es este de "La lengua navega a América"». 

CUATRO REPRESENTACIONES 

Para la ocasión, José Luis Gómez ha escogido cuatro textos que suponen el primer contacto de nuestra lengua con las tierras americanas. Como él mismo ha indicado, «se trata de los tres primeros textos canónicos que tienen que ver con el descubrimiento, la conquista y la crítica de la conquista, y el primer documento americano del primer mestizo».

Estos cuatro textos son Diario de a bordo, de Cristóbal Colón; Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, y los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega.

ENTRADAS

Las funciones se celebrarán en Huelva (19.30 horas, en las Cocheras del Puerto, avenida de Hispanoamérica, s/n) y en Madrid (20 h, en la sede de la Real Academia Española, calle Ruiz de Alarcón, 17).

Para las representaciones de Huelva, las entradas serán gratuitas hasta completar aforo. Para las de Madrid, las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro de La Abadía y en www.teatroabadia.com. Además, en los días de función, se podrán comprar localidades en la sede de la RAE (solo pago en efectivo). El precio es de 14 euros la entrada individual y de 28 euros el abono de cuatro lecturas. 

PROGRAMA
 

  • Diario de a bordo, de Cristóbal Colón. Huelva: 6 de noviembre, 19.30 h. Madrid: 7 de noviembre, 20 h.

Actor: Ernesto Arias. Comentario académico: Luis Íñigo-Madrigal. Entradas

  • Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas. Huelva: 27 de noviembre, 19.30 h. Madrid: 28 de noviembre, 20 h.

Actor: Carlos Hipólito. Comentario académico: Santiago Muñoz Machado. Entradas

  • Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Huelva: 20 de noviembre, 19.30 h. Madrid: 21 de noviembre, 20 h.

Actor: Mario Gas. Comentario académico: José María Merino. Entradas

  • Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega. Huelva: 4 de diciembre, 19.30 h. Madrid: 5 de diciembre, 20 h.

Actor: Luis Peirano. Comentario académico: Mario Vargas Llosa. Entradas

Programa de «La lengua navega a América». 

Nota de prensa de la presentación de «La lengua navega a América».

___

«El sonido del español que llegó a América»El País, 1 de noviembre de 2017. 

«Andaluz, el acento que marcó América»La Razón, 1 de noviembre de 2017.

«"La lengua navega a América", en la Real Academia Española»HuelvaYa, 31 de octubre de 2017. 

cerrar

Buscador general ASALE