Presentación del «Quijote» de la ASALE. De izquierda a derecha: Francisco Javier Pérez, Darío Villanueva y Jaime Labastida.

Clausura del XV Congreso de la Asociación

Presentación en México del «Quijote» conmemorativo de la ASALE

25 de Noviembre de 2015

La última edición del Quijote de las academias, obra conmemorativa del doble aniversario cervantino (2015 y 2016), se ha presentado hoy en El Colegio de México, en el marco de las actividades del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Este ha sido el último acto público del congreso, clausurado esta tarde en la ciudad de México tras cinco días de sesiones y debates y la elección de un nuevo secretario general, el venezolano Francisco Javier Pérez.

Presentación oficial de la edición conmemorativa 2015 de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes from Academia Mexicana de la Lengua on Vimeo.

Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), ha sido el encargado de presentar a los participantes en esta sesión dedicada a la obra de Cervantes.

La primera intervención fue la del presidente de la ASALE, Darío Villanueva, autor del prólogo de esta reedición, quien describió el Quijote como «una obra de imágenes que ha generado una iconografía prodigiosa. Es la obra literaria más veces llevada al cine».

A juicio de Renée Ferrer, directora de la Academia Paraguaya de la Lengua, que tomó la palabra en segundo lugar, «Cervantes nos pone en contacto con la gesta de los caballeros andantes y de la sabiduría popular». «El Quijote es una cátedra de honestidad y buena conducta. Nos enfrenta a los valores fundamentales del ser humano. Es la cara y cruz de una misma moneda: la condición humana», ha afirmado Ferrer.

José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, propuso en su disertación un juego literario entre el filólogo Francisco Rico, responsable de esta edición de la ASALE, que calificó de modélica, y el personaje del cuento de Jorge Luis Borges Pierre Menard, autor del Quijote.

Por su parte, la profesora Margit Frenk, miembro de la AML, afirmó que esta edición «supera con mucho las anteriores» y subrayó la importancia del narrador en el Quijote: «A la polifonía de voces que aparecen en la obra se suma la del narrador como entidad; un narrador que no es Cervantes, sino un personaje más».

Cerró los turnos de palabra Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, que publica la obra en su sello Alfaguara.

HOMENAJES

Finalizada la presentación, Humberto López Morales, exsecretario general de la ASALE, recibió el homenaje de la Asociación junto con los exdirectores de la RAE Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua —ausentes, pero representados en México por otros académicos españoles—, en reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo de sus mandatos.

«Las Academias lanzan en México la edición 2015 de "Don Quijote de la Mancha"». Agencia EFE y Eldiario.es, 26 de noviembre de 2015.

«Academias de la Lengua presentan nueva edición del Quijote». El Universal, 25 de noviembre de 2015.

«Regresa el Quijote con nueva reedición». La Voz de Michoacán, 25 de noviembre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE