Arturo Perez-Reverte tras su encuentro con mil jóvenes en Guadalajara.

Real Academia Española

Presentado en la FIL de Guadalajara el Quijote escolar

3 de Diciembre de 2014

El académico Arturo Pérez-Reverte ha celebrado hoy, 3 de diciembre, un encuentro con un millar de lectores en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara (Jalisco, México) bajo el título «Mil jóvenes y un Quijote». Pérez-Reverte había presentado ayer a los medios de comunicación, en este mismo escenario, su adaptación de la obra de Cervantes para uso escolar, publicada por la Real Academia Española (RAE) con motivo de su tricentenario.

«La RAE ofrece un Quijote que permitirá a un maestro trabajar fácilmente con los alumnos», ha señalado Pérez-Reverte al comienzo del acto multitudinario, en el que respondió a preguntas del público que llenaba la sala, en su mayoría estudiantes. A todos ellos, tras puntualizar que «Don Quijote tiene gran dignidad y nobleza ante el fracaso», les hizo una recomendación: «Mi consejo a los jóvenes es que se preparen para el fracaso».

CONFERENCIA DE PRENSA

Este encuentro era continuación de la conferencia de prensa realizada ayer.

«La lengua es la única patria que no está puesta en cuestión, por eso hemos de favorecer ese territorio, esa bandera común», ha afirmado el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte en la presentación ante los periodistas del Quijote popular y escolar de la Real Academia Española (RAE), celebrada ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (Jalisco, México).

En este acto han participado, junto con Pérez-Reverte, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, y la directora de comunicación del Grupo Santillana, editora de la obra, Rosa Junquera. El libro, que toma como modelo la edición de Ibarra de 1780, se ha puesto a la venta el pasado 29 de noviembre.

Según ha advertido Arturo Pérez-Reverte, «el Quijote es un libro complejo. Algunos profesores y alumnos se asustan ante él, pero hay que decirles que puede ser una herramienta formidable para los jóvenes. Lo único que hemos hecho en la RAE es quitar del texto aquellas elementos que lastran la lectura, de forma que facilitamos el acercamiento a la narración y a la historia».

Pérez-Reverte ha lamentado, en la rueda de prensa celebrada ayer, que el «Quijote» no sea un libro más utilizado en los planes de estudios de los distintos países hispanohablantes, a excepción de media docena de ellos. 
 

Gran parte de las preguntas formuladas a Arturo Pérez-Reverte han estado relacionadas con la posible vigencia y actualidad del Quijote en el mundo de hoy, especialmente en países como México. «América está llena de quijotes y de sanchos», ha respondido el escritor español, quien ha lanzado un mensaje de esperanza, pese a las convulsiones sociales y políticas de nuestro tiempo: «El mundo está en manos de los canallas. Eso ha sido siempre así, pero ahora se nota más, entre otras razones por el auge de las redes sociales. El canalla tiene miedo de las reacciones de la gente, así que no estamos ante una batalla perdida, al menos aquí. Europa es otro asunto. Europa es un cadáver. Soy mucho más optimista con el futuro de México que con el de España. La batalla se libra aquí. Ustedes son nuestro futuro».

En opinión de Pérez-Reverte, que presentará esta edición la semana próxima en Madrid, «el Quijote puede ser una herramienta útil para los jóvenes porque su lectura les proporcionará un esquema ideológico noble para afrontar los conflictos, ese fuego callejero presente en distintos países. Quien no vea que este mundo no va a cambiar es que está ciego».

LECTURA DE NOVELISTA

Por su parte, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, enmarcó la obra dentro de los actos conmemorativos del III Centenario de la institución, que el lunes ha sido objeto de un homenaje en la FIL: «Este Quijote es la lectura que un gran novelista, Pérez-Reverte, hace del maestro de todos ellos, de Cervantes. Se ha acercado al texto con gran respeto y con sumo cuidado, sin egocentrismo de escritor».

En su prólogo a esta edición, Darío Villanueva recuerda asimismo que la Real Academia Española salda de este modo una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la corporación «la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar [la que se presenta aquí] y otra crítica y erudita». Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

«Arturo Pérez-Reverte: "Mi consejo es que os preparéis para el fracaso"»El País, 4 de diciembre de 2014.

«Arturo Pérez-Reverte arremete contra "los ministros analfabetos"»El País, 3 de diciembre de 2014.

«Pérez-Reverte: "El Quijote se fue de las aulas por culpa de generaciones de ministros analfabetos"»ABC, 3 de diciembre de 2014.

«Arturo Pérez-Reverte rejuvenece al Quijote»Excelsior, 3 de diciembre de 2014.

«Arturo Pérez Reverte: “El Quijote es una buena herramienta contra el fracaso”». Milenio, 3 de diciembre de 2014.

«Pérez-Reverte adapta el Quijote para jóvenes». El Universal, 3 de diciembre de 2014.

«Pérez-Reverte acusa a los ministros de analfabetos por quitar el Quijote de la escuela»El Mundo, 2 de diciembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE