Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Presidente de la ASALE: «La Academia Filipina, faro perenne del español»

Comienzo de la sesión plenaria presidida por Darío Villanueva en Manila.

Comienzo de la sesión plenaria presidida por Darío Villanueva en Manila.

Darío Villanueva, en la sede de la Academia Filipina de la Lengua Española.

Darío Villanueva, en la sede de la Academia Filipina de la Lengua Española.

Darío Villanueva y la junta directiva de la Academia Filipina con la expresidenta Gloria Macapagal-Arroyo

Darío Villanueva y la Junta Directiva de la Academia Filipina con Gloria Macapagal-Arroyo.

El director de la RAE con miembros del Instituto Cervantes en Manila.

El director de la RAE con miembros del Instituto Cervantes en Manila.

8.7.2017
Finaliza hoy la visita institucional a Manila

Presidente de la ASALE: «La Academia Filipina, faro perenne del español»

• Darío Villanueva confía en el interés de la juventud filipina por el castellano

Finaliza hoy sábado, 8 de julio, la visita institucional del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, a la Academia Filipina de la Lengua Española, fundada en 1924 en Manila. Su actual director es Emmanuel Luis Romanillos y cuenta con dos directores honorarios: José Rodríguez y Ramón Pedrosa.

Durante su estancia en Manila, Darío Villanueva ha presidido un pleno de la corporación académica y ha dialogado con representantes de distintas entidades filipinas y españolas —universidades, centros culturales y educativos, organismos públicos— en la capital del país.

FARO DEL ESPAÑOL

«Desde 1924, la Academia Filipina de la Lengua Española ha sido el faro perenne que ha iluminado el devenir de nuestro idioma en el país que, hasta 1898, estuvo vinculado con España. Pero ahora, en 2017, la Academia de Manila, junto con sus veintidós hermanas, que constituyen la ASALE, mira hacia el futuro de una lengua compartida por más de quinientos millones de personas de cuatro continentes. Esta realidad puede ofrecer nuevos motivos de interés por el español a las nuevas generaciones filipinas», ha manifestado Darío Villanueva antes de regresar a Madrid.  

Ayer, 7 de julio, Darío Villanueva se entrevistó con René R. Escalante, presidente de la Comisión Histórica Nacional de Filipinas (NHCP). Le acompañaron en este encuentro Emmanuel Luis Romanillos y Guillermo Escribano, encargado de Negocios de la Embajada de España en Manila.

Posteriormente, el director de la RAE se reunió con Victorino Manalo, director ejecutivo del Archivo Nacional de Filipinas, agencia gubernamental dependiente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (NCCA).

ACADEMIA FILIPINA

Las actividades de Darío Villanueva en Manila comenzaron el 5 de julio con su participación en una sesión plenaria de la Academia Filipina de la Lengua Española.

Tras asistir al acto de toma de posesión de la junta de gobierno elegida el pasado año, el presidente de la ASALE mantuvo una reunión con los académicos. Villanueva expuso a la nueva directiva los proyectos en curso de la Asociación y los últimos acuerdos adoptados en el XV Congreso de la ASALE, celebrado en México. 

Los miembros de la Academia Filipina comentaron con Darío Villanueva sus últimos trabajos y reflexionaron conjuntamente sobre el presente y el futuro de la institución.

El presidente de la ASALE obsequió a la Academia Filipina con algunas de las últimas publicaciones académicas, entre ellas la Historia de la ASALE, de Humberto López Morales.

INSTITUTO CERVANTES

Darío Villanueva visitó el 5 de julio el Instituto Cervantes de Manila, donde fue recibido por su director, Carlos Madrid, y los profesores de español de este centro. Darío Villanueva hizo al Instituto Cervantes una entrega simbólica de la última edición del Diccionario de la lengua española. Más tarde, el director de la RAE celebró un encuentro abierto al público en el que pronunció la conferencia titulada «El español de todo el mundo».

Al día siguiente, 6 de julio, el director de la RAE estuvo con profesores de español en el Ateneo de Manila. Darío Villanueva habló a los docentes sobre la situación del castellano en el mundo y compartió con ellos los proyectos y actividades de la RAE. También participó en una sesión de trabajo con directivos de la Universidad de Filipinas.

Ese mismo día, Darío Villanueva fue recibido por Gloria Macapagal-Arroyo, expresidenta de Filipinas (2001-2010), parlamentaria y miembro de la Academia Filipina, cuya junta directiva ha acompañado al director de la RAE en este encuentro. Gloria Macapagal-Arroyo fue distinguida con un diploma especial de reconocimiento entregado por Darío Villanueva en nombre de la ASALE.

VISITAS INSTITUCIONALES

Este viaje forma parte de las visitas habituales que el presidente de la ASALE realiza a las distintas corporaciones que integran la Asociación, formada actualmente por veintitrés academias. Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación en el seno de la ASALE.

Con motivo de este viaje, el pasado 27 de junio, Darío Villanueva recibió en la RAE a Philippe J. Lhuillier, embajador de Filipinas en España, con quien compartió los preparativos y objetivos de la visita. 

Diccionarios

Julio Pazos Barrera, censor de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
22.11.2017

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito organizan el ciclo «El modernismo ecuatoriano visto a cien años de su vigencia».

Niños ecuatorianos premiados en el Concurso Literario Yo Cuento. Foto: El Diario.
21.11.2017

La Academia Ecuatoriana de la Lengua entrega los premios de la primera edición del concurso de literatura infantil Yo Cuento.

Francisco Javier Pérez
20.11.2017

El secretario de la ASALE, Francisco Javier Pérez, visita Costa Rica, Chile y Perú para participar en distintos actos institucionales.

El escritor, periodista, político y abogado Sergio Ramírez.
16.11.2017

El escritor y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua ha sido galardonado hoy con el Premio Miguel de Cervantes 2017.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda