Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Próxima edición conmemorativa de Yo el Supremo

La delegación paraguaya en el salón de plenos de la RAE.

La delegación paraguaya en el salón de plenos de la RAE.

El director mostró las dependencias académicas a los representantes paraguayos.

El director mostró las dependencias académicas a los representantes paraguayos.

Visita a la biblioteca de la RAE.

Visita a la biblioteca de la RAE.

Foto de familia junto a la estatua de Quevedo.

Foto de familia junto a la estatua de Quevedo.

21.2.2017
Las academias se unen al centenario de Augusto Roa Bastos (1917-2005)

Próxima edición conmemorativa de Yo el Supremo

• El ministro de Cultura de Paraguay ha visitado hoy la RAE

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se sumarán a los actos de homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (13.6.1917-26.4.2005) en el año del centenario de su natalicio. La principal contribución académica a esta efeméride será la edición conmemorativa de Yo el Supremo, novela aparecida en 1974 y considerada por la crítica como su obra maestra.

Para comentar los detalles de esta edición especial, que formará parte de la serie académica iniciada en 2004 con el Quijote, el ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, se ha reunido hoy en Madrid con el director de RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el secretario de la ASALE, Francisco Javier Pérez, y el tesorero de la ASALE, José María Merino.

VISITA INSTITUCIONAL

En esta visita institucional, el ministro de Educación, junto con Antonio Rivas, embajador de la República del Paraguay en España, y Óscar Centurión, asesor de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, ha mantenido una sesión de trabajo con los representantes de la RAE y la ASALE, en la que han comentado los distintos proyectos previstos en Paraguay para conmemorar el centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos (1917-2005).

Por su parte, Darío Villanueva, director de la RAE, ha confirmado que, para celebrar esta fecha tan significativa,  la RAE y la ASALE publicarán en 2017 una edición conmemorativa de Yo el Supremo, una de las obras más significativas del narrador paraguayo, aparecida en 1974. Esta iniciativa fue propuesta por la Academia Paraguaya de la Lengua Española, en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos.

ANIVERSARIO ACADÉMICO

Asimismo, la Academia Paraguaya, fundada el 30 de junio de 1927 en Asunción, celebrará el 90.º aniversario de su creación. La corporación paraguaya ha organizado una serie de actividades para recordar esta efeméride, en las que participarán el presidente y el secretario de la ASALE.

Además, durante el encuentro de hoy en Madrid, la delegación paraguaya ha podido conocer las dependencias institucionales más representativas, como el salón de plenos de la RAE, la sala de directores, las bibliotecas, el salón de actos y la nueva biblioteca de la ASALE.

En la biblioteca de la RAE, la delegación paraguaya ha podido ver, además de obras como el Diccionario de autoridades (1726-1739) y el Quijote de Ibarra (1780), algunos libros relacionados con su país, entre ellos ​Manuscrito de la historia del Paraguay (s. xviii), La lengua guaraní como documento histórico (1920) y la primera edición de Yo el Supremo (1974), entre otros.

Más información


«La RAE publicará edición especial de "Yo el Supremo" de Augusto Roa Bastos». Agencia EFE y La Vanguardia, 21 de febrero de 2017.
«Paraguay y España colaborarán en el centenario de Roa Bastos». Agencia EFE y La Vanguardia, 20 de febrero de 2017.

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda