Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Proyecto de elaboración de un corpus del español de Estados Unidos

29 de Septiembre de 2017

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y el Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos han puesto en marcha un ambicioso proyecto conjunto. Su propósito es elaborar un corpus lingüístico que permitirá realizar estudios léxicos, gramaticales y de todo tipo de términos característicos del español estadounidense.

En las primeras reuniones de trabajo, celebradas el 21 y 22 de septiembre en el salón de actos del Observatorio en Cambridge (Massachussetts), participaron el director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales; el secretario general, Jorge Ignacio Covarrubias, y los académicos de número Domnita Dumitrescu y Francisco Moreno Fernández.

El Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas fue creado hace cinco años por el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard bajo la dirección del lingüista Francisco Moreno Fernández. 

El director del proyecto, Moreno Fernández, explicó que esta iniciativa pretende constituir un «foro de reflexión conducente a propuestas prácticas para la elaboración de un corpus con respaldo científico y documental».

En las sesiones preliminares, los expertos debatieron la situación y el futuro del español en Estados Unidos y comentaron la necesidad de establecer normas de un español formal que incluya los estadounidismos. Los participantes, que aportaron enfoques de la lingüística, sociolingüística, pragmática, creación literaria y periodismo, discutieron la posibilidad de la existencia de un español de Estados Unidos, la actitud hacia los hispanohablantes, la enseñanza del español, la necesidad de una normativa y la literatura en español en el país.

cerrar

Buscador general ASALE