Raquel Chang-Rodríguez, Premio Nacional Enrique Anderson Imbert 2016. Foto: UDEP Hoy.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Raquel Chang-Rodríguez y David T. Gies, Premio Enrique Anderson

25 de Abril de 2016

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) otorgó el Premio Enrique Anderson Imbert 2016 a Raquel Chang-Rodríguez, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y David T. Gies, de la Universidad de Virginia (UVA).

En esta ocasión, el jurado —formado por nueve miembros procedentes de la ANLE, de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y de instituciones socioeducativas y culturales panhispánicas, tanto de los Estados Unidos como del ámbito internacional— decidió conceder el galardón a dos catedráticos, como «homenaje a sus trayectorias profesionales y sus obras en sus distintas especialidades, pero en ambos casos profundamente comprometidas con la trascendencia de la lengua y las letras hispánicas en los Estados Unidos, cuyos resultados han ido más allá del ámbito nacional para diseminarse en el ámbito internacional», según destaca la institución norteamericana.

En el caso de Raquel Chang-Rodríguez, el jurado destacó «su relevante labor de sostenido magisterio e investigación orientada al rescate, fijación, difusión y estudio de textos fundacionales de la cultura hispánica en América, concretada en una nutrida producción y promoción académica de reconocida excelencia que amalgama la solvencia teórica, el rigor metodológico y la lucidez interpretativa; y la trascendencia de sus contribuciones al conocimiento y valoración de los documentos que testimonian la temprana emergencia de una literatura en lengua española en el territorio que hoy forma parte de los Estados Unidos».

Con referencia a David T. Gies el jurado reconoció «la riqueza de un perfil profesional que exhibe una dinámica articulación entre el magisterio y la investigación que se proyecta hacia otras instituciones académicas del vasto mundo hispanohablante, promoviendo la colaboración, el intercambio y la realización de proyectos comunes; y por la generosidad y el celo con que se ha prodigado en la dirección de programas y cátedras universitarias, para la formación de nuevos profesionales capaces de impulsar hacia el futuro la promoción y difusión de los estudios hispánicos en los Estados Unidos».

Gerardo Piña-Rosales, director de la ANLE, declaró, tras anunciarse el fallo, que «el jurado desarrolló una labor digna de encomio por la ecuanimidad de juicio entre dos candidatos cuyas similares trayectorias en publicaciones, méritos, aportes y contribuciones en el quehacer académico han sido puentes entre distintas generaciones con una vasta repercusión dentro y fuera de los Estados Unidos».

Asimismo, el secretario del certamen,Carlos E. Paldao, subrayó la trayectoria de los dos galardonados que «honran nuestra academia por ser académicos de un reconocido prestigio nacional e internacional y con trayectorias similares muy difíciles de zanjar por la elevada calidad de sus abundantes y universalmente conocidas obras y magisterio, lo cual les otorga una significación singular en las letras hispanas de este siglo».

Este galardón —el más prestigioso que concede anualmente la ANLE desde el 2012— tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en los Estados Unidos. El premio, de naturaleza no venal, se concede anualmente a personas naturales o jurídicas residentes de los Estados Unidos y consta de un diploma, una placa artística y una medalla conmemorativa.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Elías Rivers, catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York (2012); Saúl Sosnowski, de la Universidad de Maryland (2013); Nicolás Kanellos, de la Universidad de Houston (2014), y Manuel Durán, catedrático emérito de la Universidad de Yale (2015).

«Raquel Chang-Rodríguez y David T. Gies premio “Enrique Anderson Imbert”». Periodistas en Español, 23 de abril de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE