De izq. a dcha.: Darío Villanueva, Renée Ferrer y Francisco Javier Pérez.

Recital poético de Renée Ferrer en la RAE

11 de Diciembre de 2017

• Ha leído poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto

Renée Ferrer, presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, ha recitado hoy en la sede de la Real Academia Española (RAE) una selección de poemas incluidos en su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Tal y como ha destacado en su presentación Darío Villanueva, director de la RAE, «Renée Ferrer es una destacadísíma escritora en diversos géneros. En 2013 ya participó en otra lectura de sus poemas, también en la misma sala de hoy, la Rufino José Cuervo, en donde se representa mejor nuestra vinculación con los países americanos».

En el acto de esta mañana ha estado presente, asimismo, Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española

CATARSIS POÉTICA

Antes de la lectura poética, Renée Ferrer ha comentado que su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto fue pensado y creado después de una visita al campo de exterminio de Auschwitz. «La intención era escribir una novela, pero el impacto fue tan grande que supe que no sería capaz de hacerlo sin realizar antes una catarsis a través de la poesía». 

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, Renée Ferrer (Asunción, Paraguay, 1944) es poeta, novelista, cuentista y dramaturga. Miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas, del PEN Club del Paraguay y de la Asociación de Literatura Infanto-Juvenil del Paraguay, pertenece al Instituto de Investigaciones Históricas y actualmente integra el Consejo de la Alianza Francesa. 

La obra de Renée Ferrer, tanto poética como narrativa, ha sido incluida en numerosas antologías, llevándola a participar en congresos de literatura y festivales de poesía. Entre sus obras más recientes destacan De cómo un niño salvó un cedro (2011), Las moradas del universo (2011), Campo y cielo (2010), La querida (2008), Vagos sin tierra (2007), Los nudos del silencio (2003), Las andanzas de un anhelo (2003), La colección de relojes (2001), De la eternidad y otros delirios (1997), Por el ojo de la cerradura (1993), Nocturnos (1987) y Peregrino de la eternidad (1985). Cuenta con una abundante obra traducida al guaraní, francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés y árabe.

REUNIÓN DE LA ASALE

El recital de Renée Ferrer ha sido el primero de varios actos programados esta semana en Madrid y Salamanca con motivo de la recepción que la RAE ofrecerá, a partir de mañana, a los distintos directores y presidentes de las corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como a los académicos de las delegaciones oficiales.

Todos ellos vendrán con motivo de la presentación, el día 15 de diciembre, en la Universidad de Salamanca, bajo la presidencia del rey don Felipe, del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado

Durantes su estancia, los académicos participarán en diferentes actos institucionales.

ACADEMIA DEL JUDEOESPAÑOL

En el acto de esta mañana, el director de la RAE ha anunciado que en el pleno académico del próximo jueves transmitirá la noticia de la próxima creación de una academia del judeoespañol, cuya sede estará en Israel. Será nombrada academia correspondiente de la ASALE el próximo año e ingresará en la Asociación en el otoño de 2019. 

cerrar

Buscador general ASALE