Reinaldo Montero, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.

Academia Cubana de la Lengua

Reinaldo Montero, nuevo académico de número

2 de Octubre de 2018

En un acto celebrado en la sala de conferencias del Palacio del Segundo Cabo, el dramaturgo Reinaldo Montero tomó posesión el 1 de octubre de su plaza como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua con un discurso sobre «Abelardo Estorino y la condición suficiente». Le contestó, en nombre de la corporación, el académico y premio nacional de literatura, Antón Arrufat.

Reinaldo Montero (Cienfuegos, Cuba, 1952) es narrador, dramaturgo y guionista de cine. Tiene una treintena de libros publicados y una docena de obras de teatro estrenadas.

Ha merecido diversos reconocimientos, entre los que se destacan cuatro premios nacionales de la crítica en Cuba (2009, 2006, 2002 y 1997) y los premios Fray Luis de León, Alejo Carpentier, Juan Rulfo y Casa de las Américas.

ACADEMIA CUBANA

La Academia Cubana de la Lengua se creó el 19 de mayo de 1926. El 2 de octubre de ese año los dieciocho miembros fundadores celebraron la primera reunión oficial en La Habana y eligieron como primer director al filósofo y escritor Enrique José Varona.

Actualmente, la Academia Cubana de la Lengua está constituida por veintisiete miembros de número, que ocupan plazas designadas con letras mayúsculas del alfabeto. Cuenta, además, con académicos correspondientes en el país y el extranjero, elegidos para  colaborar conjuntamente en los estudios que se llevan a cabo.

cerrar

Buscador general ASALE