Wilfredo Penco, nuevo presidente de la Academia Nacional de Letras. Foto: La Jornada.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Renovación de la junta directiva

26 de Diciembre de 2017

La Academia Nacional de Letras de Uruguay, en la sesión del 20 de diciembre, eligió a la nueva junta directiva para el periodo 2017-2020.

La nueva junta directiva está formada por los siguientes académicos:

Presidente

Wilfredo Penco

Primer vicepresidente

Gerardo Caetano

Segunda vicepresidenta

Beatriz Vegh

Secretaria

Marisa Malcuori

Tesorero

Óscar Sarlo

Bibliotecario

Rafael Courtoisie

La Academia Nacional de Letras de Uruguay se fundó el 10 de febrero de 1943 por decreto del presidente de la república, Alfredo Baldomir. El núcleo inicial de académicos estuvo formado por Antonio María Barbieri, Víctor Pérez Petit, Raúl Montero Bustamante, Emilio Frugoni, Álvaro Armando Vasseur, Juana de Ibarbourou, Emilio Oribe, Alberto Zum Felde y Carlos Martínez Vigil. Este grupo eligió a los diez académicos necesarios para completar los diecinueve miembros de número exigidos. La primera sesión solemne se celebró el 29 de octubre de 1943, presidida por el nuevo presidente de la república, Juan José de Amézaga.

Según su estatuto, los cometidos prioritarios y permanentes son velar por la conservación y el enriquecimiento de la lengua española en el Uruguay, así como contribuir, mediante la investigación lingüística y literaria, al desarrollo y a la difusión de la cultura nacional. Se representa tal propósito con el emblema de un árbol frondoso con la leyenda «Vetera servat, fovet nova», es decir, 'Conserva las cosas antiguas y promueve las nuevas'.

cerrar

Buscador general ASALE