Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua.

Academia Hondureña de la Lengua

Renovación de la Junta Directiva

25 de Enero de 2018

La Academia Hondureña de la Lengua ha elegido a la nueva junta directiva para el periodo 2018-2020.

La nueva junta directiva está formada por los siguientes académicos:

Director

Juan Ramón Martínez

Vicedirector

Segisfredo Infante

Secretaria

María Vargas

Tesorero

Kalton Bruhl

Censor

Rolando Kattan

Bibliotecario

Ernesto Bondy

Vocal

Mario Argueta

LA ACADEMIA HONDUREÑA

La Academia Hondureña de la Lengua fue fundada el 28 de diciembre de 1948 en el antiguo paraninfo de la Universidad Nacional por Rafael Heliodoro Valle, Esteban Guardiola, Luis Andrés Zúñiga, Silverio Laínez, Antonio Bermúdez, Julián López Pineda, Marcos Carías Reyes, Juan B. Valladares, Carlos Izaguirre, Antonio Ochoa Alcántara, Carlos M. Gálvez, Rubén Barahona, Alejandro Alfaro Arriaga, Joaquín Bonilla y Céleo Murillo Soto.

En 1955 aparece el primer número del Boletín de la Academia Hondureña de la Lengua, bajo la dirección del académico Luis Andrés Zúñiga, con el objetivo de dar a conocer sus trabajos, así como los de la Real Academia Española y las otras academias. Desde 1955 a 1991 la institución publicó treinta y dos boletines. La Revista de la Academia Hondureña de la Lengua apareció en enero de 1998, momento que marca la nueva etapa iniciada por el exdirector Óscar Acosta.

En la actualidad, la corporación está presente en los medios de comunicación del país. El académico Juan Antonio Medina Durón conduce el programa semanal de televisión Hablemos, escribamos y leamos bien, con el que hace llegar al público los criterios académicos sobre los usos correctos del idioma. Además, los académicos Segisfredo Infante (en el espacio Economía y cultura) y Juan Ramón Martínez (en Reflexiones) difunden sus análisis de temas sociales y políticos, tanto hondureños como internacionales.

Asimismo, la institución atiende en la sede a los alumnos de colegios, dando charlas sobre el uso del idioma y el trabajo realizado por la AHL, la RAE y la ASALE. Además, hace trabajo de extensión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuando esta lo solicita y atiende consultas relacionadas con el idioma al público en general y por correo electrónico.

cerrar

Buscador general ASALE