Alicia María Zorrilla, elegida presidenta de la AAL. Foto: Pablo de la Peña

Academia Argentina de Letras

Renovación de la Junta Directiva

29 de Abril de 2019

La Academia Argentina de Letras eligió en la sesión del 25 de abril autoridades para el período 2019- 2022.

La nueva junta directiva ha quedado integrada de la siguiente manera:

Presidenta

Alicia María Zorrilla

Vicepresidente

José Luis Moure

Secretario general

Rafael Felipe Oteriño

Tesorero

Pablo de Santis

LA ACADEMIA ARGENTINA

La Academia Argentina de Letras se fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la nación, José Félix Uriburu, y del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe.

La primera sesión ordinaria tuvo lugar el 15 de septiembre de 1931. En 1935 se decidió denominar cada uno de los sillones académicos —hasta un máximo de veinticuatro— con el nombre de un escritor relevante del país. Actualmente tiene una veintena de académicos de número, además de otros académicos honorarios y correspondientes. En 1940 se elige como símbolo de la Academia una columna jónica y el lema que lo acompaña: «Recta Sustenta».

A lo largo de su historia la Academia ha editado muchas publicaciones. En 1933 aparece por primera vez el Boletín de la Academia Argentina de Letras (BAAL), que sigue editándose hoy. Ocho años más tarde apareció el primer volumen de la colección Clásicos Argentinos. En 1946 se empezó a editar la de «Estudios Académicos», en 1947 la serie «Homenajes» y, en 1976, aparece la de «Estudios Lingüísticos y Filológicos». Entre sus últimas publicaciones, destacan los títulos Dudas idiomáticas frecuentes, Registro de habla de los argentinos, el Diccionario del habla de los argentinos y su reciente edición con el título de Diccionario de la lengua de la Argentina.

cerrar

Buscador general ASALE