De izquierda a derecha: Darío Villanueva, Fernando García Casas y Francisco Javier Pérez.

El encuentro se ha celebrado hoy en Madrid

Reunión de trabajo de la ASALE y la SECIPI

8 de Marzo de 2017

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, han visitado esta tarde al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

La reunión ha sido una primera toma de contacto con Fernando García Casas, en la que los representantes de la ASALE le han puesto al día del funcionamiento de la Asociación y le han facilitado información sobre los trabajos de las academias de la lengua, con especial hincapié en las tareas institucionales en marcha y en los próximos proyectos.

La ASALE, creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. 

El propósito de la ASALE es, desde su creación, «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante».

Hoy por hoy, las corporaciones, en el marco de la llamada política lingüística panhispánica, participan conjuntamente en la difusión y actualización de las obras y proyectos de la Asociación. Estudian y debaten las distintas propuestas y buscan el consenso para fijar la norma común de los hispanohablantes sobre léxico, gramática y ortografía.
 

BECAS DE COLABORACIÓN

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) se encarga de la dirección y evaluación de la política exterior para Iberoamérica, de la cooperación internacional para el desarrollo y de la coordinación de la acción cultural exterior. 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita a la SECIPI, también colabora con las academias. En el marco del programa «Becas para extranjeros de países con sedes de las academias correspondientes y asociadas de la Real Academia Española (RAE) para estancias de colaboración formativa», la AECID concede becas de colaboración anuales, en una muestra de reconocimiento y compromiso con el trabajo de las distintas corporaciones.

En la actualidad la mayoría de las academias disponen de becarios financiados por la AECID, que colaboran activamente en los diferentes proyectos conjuntos de la Asociación de Academias.

cerrar

Buscador general ASALE