Ricardo Roque Baldovinos, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: Universidad Rafael Landívar

Academia Salvadoreña de la Lengua

Ricardo Roque Baldovinos, nuevo miembro de número

28 de Abril de 2017

En un acto celebrado en la biblioteca de la Academia, Ricardo Roque Baldovinos tomó posesión ayer, 27 de abril, de su plaza como miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua con un discurso titulado El Atlácatl de Lardé y Larín, de la historia a la crítica cultural. Le contestó, en nombre de la institución, Pedro Escalante Arce.

Licenciado en Letras y Master of Arts por la Universidad de Minessota, Ricardo Roque Baldovinos (San Salvador, 1961) es catedrático titular del Departamento de Letras de la Universidad Centroamericana (UCA), San Salvador, e imparte cursos en los programas de licenciatura en Letras, licenciatura en Comunicación Social y doctorado en Filosofía Iberoamericana.

Especialista en literatura centroamericana y estudios culturales, Roque Baldovinos es investigador en la Dirección Nacional de Investigaciones en Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador. Asimismo, es miembro del comité organizador de los congresos centroamericanos de estudios culturales, director de la región de Centroamérica en la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y miembro del equipo de coordinación del proyecto «Hacia una historia de las literaturas centroamericanas» del Centro de Investigación de Identidad y Culturas Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica.

Entre sus numerosas publicaciones como editor o antólogo, destacan Más allá del volcán. Perspectivas sobre la literatura de El Salvador; Tensiones de la modernidad (volumen II de la serie Hacia una historia de las literaturas centroamericanas); Antología del modernismo en El Salvador (1880-1910), prólogo y selección; Antología del cuento salvadoreño; Ciego afán (antología de la poesía de Ítalo López Vallecillos, selección y prólogo), y Enciclopedia de El Salvador (coordinador editorial).

cerrar

Buscador general ASALE