Roger Bartra, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Academia Mexicana de la Lengua

Roger Bartra ingresa en la AML con un discurso dedicado a la traducción y la tradición

14 de Febrero de 2014

El sociólogo y antropólogo Roger Bartra ingresó ayer, 13 de febrero, en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre la traducción y la tradición, pronunciado en el auditorio del Museo Tamayo. Le respondió, en nombre de la institución, el director Jaime Labastida.

Roger Bartra fue elegido el 8 de noviembre para ocupar la silla XII. La anterior titular de esta plaza fue Clementina Díaz y de Ovando, fallecida en 2012. Presentaron su candidatura los académicos Vicente Quirarte, Leopoldo Valiñas y Hugo Gutiérrez Vega.

Antropólogo, sociólogo, ensayista y profesor universitario, estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se doctoró como sociólogo en la Universidad de la Sorbona (París III). Fue distinguido con el Premio de Ciencias y Artes 2013 en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Entre sus obras destacan: El poder depótico burgués: Las raíces campesinas de las estructuras políticas de mediación (1977); Campesinado y poder politico en México (1982); La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999), La democracia ausente (2000) y Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (2001); La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana (2009); La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012). En 2013, ha publicado Cerebro y libertad. Ensayo sobre el determinismo, la moral y el juego.

cerrar

Buscador general ASALE