Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua

Academia Dominicana de la Lengua

Rosario Candelier participa en un coloquio sobre las academias de la lengua

4 de Mayo de 2015

El director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, participó en un coloquio con los estudiantes de lengua y literatura de la Universidad Dominicana O&M sobre las academias de la lengua en el ámbito hispanoamericano.

Bruno Rosario Candelier comenzó el coloquio explicando la misión de la corporación dominicana. Habló de sus miembros y de la función que desempeña en el estudio de la lengua y el cultivo de las letras, así como de su vinculación con la Asociación de Academias de la Lengua Española. Recordó que esta institución es una entidad correspondiente de la Real Academia Española, es decir, «la representante de la institución rectora de la lengua en la República Dominicana y, junto a las demás academias de la lengua en América y Filipinas, trabaja en armonía y con el mismo propósito: el de mantener la unidad de la lengua española mediante el estudio de los códigos esenciales, como el diccionario, la ortografía y la gramática de nuestra lengua».

El académico intervino dando respuestas a preguntas de los estudiantes y profesores de la universidad, interesados en saber cuáles son los orígenes del español y en conocer las actualizaciones e innovaciones que presenta.

Rosario Candelier señaló que periódicamente la Academia Dominicana de la Lengua le envía informes lexicográficos, gramaticales y ortográficos a la Real Academia Española (RAE), así como voces y expresiones dominicanas. Desde la RAE, a su vez, «nos remiten trabajos lingüísticos que estudiamos y devolvemos con nuestras sugerencias idiomáticas».

El director aprovechó para informar que los dominicanos tienen el Diccionario del español dominicano, en donde figuran todas las palabras que usan los dominicanos en su lenguaje cotidiano.

Por petición de uno de los maestros, también les habló a los estudiantes de letras sobre el movimiento interiorista: «Es un movimiento literario que me correspondió crear en 1990 y que postula el cultivo de la realidad trascendente, el enfoque de la interioridad y la conciencia para ponerle atención a la parte esencial de cosas y fenómenos y a la vertiente metafísica y mística de lo viviente para hacer una literatura trascendente que implique la atención a la dimensión interna, esencial y espiritual del hombre y el mundo». Además, destacó que este es el primer movimiento literario dominicano con dimensión internacional.

cerrar

Buscador general ASALE