El académico Santiago Muñoz Machado durante su presentación.

Academia Colombiana de la Lengua

Santiago Muñoz Machado, nombrado académico honorario

17 de Abril de 2018

En un emotivo acto en la Academia Colombiana —en el que han participado Jaime Posada, director de la Academia Colombiana de la Lengua; Eduardo Durán, académico de la corporación y presidente de la Academia Colombiana de Historia, entre otros académicos, y Belisario Betancur, expresidente de la república—, el académico y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado ha sido designado académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua. Después de pronunciar unas palabras de agradecimiento, Belisario Betancur, por delegación de Jaime Posada, ha entregado el diploma al nuevo académico honorario.

Durante su estancia en Colombia, Santiago Muñoz Machado presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) en la Academia Colombiana de la Lengua y en la Universidad de Rosario. La obra, elaborada conjuntamente por la Real Academia Española (RAE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y publicada por Santillana, está dirigida por Muñoz Machado.

ECUADOR Y CHILE

A continuación, Muñoz Machado ha viajado a Ecuador, donde además de un encuentro con la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susana Cordero de Espinosa, y varios miembros de la corporación, ha asistido a una reunión de trabajo en la sede académica.

Durante la visita, ha tenido lugar también la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico en la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

Después de Ecuador, el académico viajó a Chile, donde ofreció una conferencia, en el Día del Idioma, sobre «Cervantes y el español jurídico».

EN MÉXICO Y COSTA RICA

El académico y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado ha visitado también México y Costa Rica, donde ha asistido a las presentaciones del Diccionario panhispánico del español jurídico, celebradas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Costa Rica.

La presentación de la UNAM contó, además de con el propio Muñoz Machado, con la intervención de Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien señaló que «el DPEJ es la muestra de la política de cooperación e igualdad que propugna la RAE y la ASALE».

En Costa Rica, Muñoz Machado ha impartido además una conferencia en la universidad sobre «La expansión del castellano en América: de la época colonial a las independencias» y ha podido reunirse con académicos costarricenses para conocer los trabajos que está desarrollando actualmente la Academia.

cerrar

Buscador general ASALE