El presidente de la corporación, Wilfredo Penco, y la autora.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Sesión de cierre del año académico con Ida Vitale

19 de Diciembre de 2018

La Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL) celebró el 12 de diciembre el cierre del año académico con la visita de la poeta y premio cervantes Ida Vitale.

En la sesión, que abrió el presidente de la corporación, Wilfredo Penco, participaron junto a los académicos, personal, colaboradores y amigos de la autora.

El académico Ricardo Pallarés explicó durante su intervención que, en la obra de Ida Vitale, «la conciencia parece ser un plano o dimensión de la vida en la que se espeja el tránsito del ser y acarrea grandes asuntos. Entre estos asuntos está el de la identidad humana, el tiempo y algunos otros tópicos líricos entre los que se incluye la grandeza y la nimiedad de lo cotidiano».

«En nuestra opinión el conocimiento en esta poesía no es un medio para la trascendencia, es trascendencia él mismo. Es luz sin sombra que lleva a otro sitio», señaló.

Pallarés terminó su intervención expresando un deseo: «Es muy probable que en la patria del idioma de Cervantes los puentes de Ida Vitale nos esperen para la aventura renovada del cruce más allá de nosotros mismos y de nuestro mundo insostenible, para humanizarlo».

PREMIO CERVANTES

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria.

En su larga trayectoria, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Octavio Paz en 2009, el Premio Alfonso Reyes en 2014, el Premio Reina Sofía en 2015, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016, el Premio Max Jacob en 2017 y, en 2018, el Premio FIL Guadalajara y el Premio Cervantes.

El pasado 21 de marzo la ANL celebró el Día Internacional de la Poesía con un homenaje a la poeta y ensayista.

cerrar

Buscador general ASALE