María José Rincón, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y coordinadora del taller de lectura. Foto: Acento.com.do

Academia Dominicana de la Lengua

Taller de lectura sobre El libro de buen amor

15 de Mayo de 2015

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) presentó, el pasado 13 de mayo, el taller de lectura de clásicos españoles, coordinado por la académica de número y lingüista María José Rincón, quien analizó la obra de Juan Ruiz titulada Libro de buen amor.

María José Rincón explicó que «el libro contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el episódico personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen reflejadas, a través de sus amantes, todas las capas de la sociedad bajomedieval española».

Manifestó además que «en el Libro de buen amor confluyen las tradiciones literarias medievales, por lo cual muchos dicen que se trata de un ejercicio retórico. Antiguamente en las clases de retórica no se estudiaba como ahora la gramática, sino que a los escolares les ponían el ejercicio de hacer una fábula, un ejemplo de distintos géneros retóricos».

«El Libro de buen amor, a pesar de su originalidad, tiene unos antecedentes muy precisos, casi siempre dentro de la tradición occidental que algunos críticos le han negado, o no han querido reconocer en la medida en que lo merecía. La investigación de cada uno de esos antecedentes no es fácil, porque nuestro Arcipreste cultivó en su obra todos los géneros posibles, desde la canción mariana a la de escarnio, pasando por la fábula esópica o el episodio amoroso, con un perfil autobiográfico, y cada género exige ya de por sí una dedicación especial, autónoma, anterior a un análisis de conjunto», señaló la académica.

Al finalizar explicó los episodios del libro y cómo están estructurados. Seguidamente leyó fragmentos seleccionados del texto.

cerrar

Buscador general ASALE