Árbol de Navidad de la Real Academia Española.

Un árbol con mil diccionarios para festejar la Navidad

19 de Diciembre de 2014

Un millar de ejemplares de la última edición del Diccionario de la lengua española forman el árbol de Navidad de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que esta mañana ha presentado a los medios de comunicación el director electo de la corporación y presidente de la ASALE, Darío Villanueva. El árbol, mediante el que la ASALE y la RAE felicitan estas fiestas a todos los hispanohablantes, está ubicado en la escalinata de la fachada principal de su sede, en la calle Ruiz de Alarcón.

Con este árbol navideño —de seis metros de alto por dos de ancho—, el primero de estas características que se instala en la Academia, se quieren festejar, como ha indicado Darío Villanueva, los actos conmemorativos de los tres siglos de historia de la RAE: «En el programa del III Centenario estaba prevista una actividad de "libros en el exterior" inspirada en el BookCrossing y que nosotros hemos denominado libros libres».

La idea es liberar libros, dejarlos en lugares públicos para que los recojan los lectores, que a su vez los trasladarán a otros. Es una iniciativa que pretende convertir el mundo en una biblioteca global, mediante el intercambio de obras de manera gratuita, con la intención de potenciar el hábito de la lectura.

«Esta es la concreción —ha continuado Villanueva— que finalmente le hemos dado a esa idea uniendo, por una parte, el final del año fuerte del tricentenario y, por otra, la aparición, justamente, de la edición del Diccionario del tricentenario».

El director electo ha añadido que trescientos de los ejemplares que forman el árbol, «uno por cada uno de los años de vida de la Academia», serán repartidos, después de navidad, entre bibliotecas públicas de toda España.

EL DICCIONARIO, EN LA RED

Durante la presentación del árbol navideño, Darío Villanueva ha aprovechado la oportunidad para avanzar que «la intención de la Academia es que la edición en línea del Diccionario esté disponible a lo largo del primer trimestre del año próximo. Seguirá siendo de acceso gratuito y con significativas mejoras en cuanto a la navegabilidad».

Galería de imágenes

«La RAE felicita las Navidades con un original árbol de mil diccionarios»La Vanguardia, 19 de diciembre de 2014.

«La RAE construye original árbol de Navidad con 1000 diccionarios»El Espectador, 19 de diciembre de 2014.

«RAE celebra Navidad con árbol de mil diccionarios». Televisa, 19 de dciembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE