Víctor Manuel Sánchez (centro) junto a los premiados por la Universidad de Costa Rica. Foto: La Nación.

Academia Costarricense de la Lengua

Víctor Manuel Sánchez, Premio al Investigador 2014

12 de Diciembre de 2014

El académico costarricense Víctor Manuel Sánchez Corrales ha sido galardonado con el Premio al Investigador, correspondiente a 2014, en el área de Artes y Letras, concedido por la Universidad de Costa Rica (UCR). El premio, creado en 2005 por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, distingue a investigadores en el ámbito científico, tecnológico, social y cultural; así, en el área de Ciencias, han sido premiados los doctores Jorge Cortés Núñez y Joseph Várilly Boyle.

Catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, Víctor Manuel Sánchez Corrales es uno de los más destacados lingüistas costarricenses actuales. Doctor en Filología con especialidad en Romanística por la Universidad de Bucarest (Rumanía), ha dedicado su ejercicio profesional, a lo largo de cuatro decenios, a la docencia universitaria, principalmente en la Universidad de Costa Rica; ha dado cursos de gramática española, lenguas clásicas, gramática histórica, lingüística románica y dialectología. En esta misma institución ha desempeñado importantes cargos académicos, administrativos y de dirección universitaria.

Fue el primer director (1999-2001) del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Letras de la UCR y el creador del programa de investigación Estudios de Lexicografía Hispano-Costarricense (ELEXHICOS), del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, que actualmente coordina y dentro del cual dirige la elaboración de un diccionario de costarriqueñismos de carácter contrastivo.

Autor de un considerable número de artículos y estudios especializados, que han aparecido en prestigiosas revistas académicas costarricenses y extranjeras, también ha participado como conferenciante invitado en instituciones académicas de Alemania, España y Colombia. En la actualidad, es el director-editor de la revista académica Káñina, de la Universidad de Costa Rica.

«Tres estudiosos de las letras, los números y la biodiversidad reciben premio al investigador del año». La Nación, 12 de diciembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE