Arturo Fontaine, nuevo miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Foto: Revista Capital.

Academia Chilena de la Lengua

Victoria Espinosa y Arturo Fontaine, nuevos miembros de la corporación chilena

23 de Noviembre de 2016

La Academia Chilena de la Lengua ha elegido, en la sesión plenaria celebrada el 21 de noviembre, a Victoria Espinosa Santos y Arturo Fontaine Talavera para ocupar las plazas vacantes por los fallecimientos de Marianne Peronard y Rosa Cruchaga.

Victoria Espinosa era, desde 1996, académica correspondiente por Arica y es integrante de la Comisión de Lexicografía de la corporación. Es doctora en Ciencias Humanas, mención Educación, por la Universidad Austral de Chile y máster en Lingüística por la Universidad de Chile. Trabajó como profesora en dicha universidad hasta 1980, año en que se integró a la Universidad de Tarapacá, donde ha ocupado cargos como los de vicerrectora académica (2010-2014), decana de la Facultad de Humanidades (1987-1990) y directora del Departamento de Lenguas (1986- 1987). Es especialista en dialectología y cuenta entre sus méritos haber sido coinvestigadora del Atlas lingüístico y etnográfico de Chile por regiones.

Arturo Fontaine Talavera es novelista, poeta y ensayista. Fontaine es director de la cátedra de Humanidades de la Universidad Diego Portales y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Se ha especializado en filosofía del arte y en literatura. Además, ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas, las de Oxford, Columbia y Boston. Es miembro desde su fundación del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y fue director durante treinta y un años del Centro de Estudios Públicos (CEP).

cerrar

Buscador general ASALE