Presentación del CILE en el Museo de Arte Decorativo. Foto: Télam.

Del 27 al 30 de marzo de 2019, en Córdoba (Argentina)

VIII CILE: América y el futuro del español, a debate

21 de Septiembre de 2017

• El congreso ha sido presentado hoy en Buenos Aires

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, se celebrará bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»: así lo han anunciado hoy los organizadores en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.

El acto ha participado el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, junto con otros nueve representantes institucionales. Darío Villanueva ha augurado que el congreso de Córdoba «será un gran festival de la lengua».

Todos los participantes han resaltado la intención de lograr una gran participación popular en el congreso, que aspira a salir a las calles para que los ciudadanos se sumen «a esta gran celebración de la palabra».

Está previsto que los reyes de España y el presidente argentino inauguren oficialmente el VIII CILE, el 27 de marzo de 2019, en el Teatro Libertador de Córdoba.

La presentación oficial ha sido emitida en directo por la Agencia Télam.
 

El VIII CILE, al igual que los siete anteriores, reunirá a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo. Esta cita trienal forma parte de la serie de congresos internacionales impulsados por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE; además, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

El congreso será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

EJES TEMÁTICOS

Las sesiones se articularán en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • «El español, lengua universal» 
  • «Lengua e interculturalidad» 
  • «Retos del español en la educación del siglo xxi» 
  • «El español y la revolución digital»  
  • «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento»

Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española,  especialistas en las más diversas artes, editores y distintos expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

El VIII CILE continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

La responsabilidad de su preparación corresponde a Argentina, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, responsable de la Secretaría General, y con la RAE y la ASALE, que proponen el diseño del programa académico.

PRESENTACIÓN OFICIAL

En el acto de presentación de hoy, celebrado en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires, han participado el ministro argentino de Cultura, Pablo Avelluto; el vicecanciller, Daniel Raimondi; el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), José Luis Moure; el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la decana de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Machiano, y Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba.

Todos ellos han subrayado el interés y el entusiasmo con los que Córdoba y Argentina acogen ya este VIII CILE, que «será un homenaje profundo a la palabra», según ha anticipado el ministro argentino de Cultura.

Portal oficial del VIII CILE

Dosier de prensa

«Córdoba será la sede del VIII Congreso de la Lengua». La Nación, 22 de septiembre de 2017.

«Argentina promete resaltar el "español vivo" en el CILE 2019». Agencia EFE y Eldiario.es, 22 de septiembre de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE